La Cámara de Comercio ha valorado este jueves que los datos de la EPA del tercer trimestre denotan el mantenimiento «del pulso del mercado laboral español» marcado por las «turbulencias geopolíticas», la desaceleración económica en los países vecinos, los mayores tipos de interés y la persistencia de la inflación.
En un comunicado, el organismo ha indicado que si bien la inflación parece haberse moderado en los últimos meses, aunque experimentó un repunte en septiembre pasado, y los precios de la energía y las materias primas han recuperado la senda «de contención», su incidencia sigue «golpeando a las empresas», afectando no solo a su situación actual en términos de producción y empleo, sino también condicionando sus decisiones a futuro.
«La amenaza inflacionaria y los elevados tipos de interés afectan negativamente al consumo y, por consiguiente, a la demanda de bienes y servicios; escenario que afecta a las necesidades de personal de las empresas y por tanto sus políticas de contratación», ha apuntado la Cámara de Comercio.
MODERACIÓN DEL EMPLEO EN LOS PRÓXIMOS TRIMESTRES
En este contexto, el organismo prevé una moderación del crecimiento del empleo en los trimestres venideros. Así, apunta que la creación de puestos de trabajo en el conjunto de 2023 podría avanzar en el entorno del 1,8%, mientras que para 2024 el crecimiento podría situarse cerca
del 1,2%.
Con ello, se espera que el año termine con una tasa media de paro del 12,7%, que se reducirá tan solo dos décimas, hasta el 12,5%, en 2024. A lo largo de 2023 y 2024, añade, se podría crear medio millón de puestos de trabajo a tiempo completo.
«En definitiva, la capacidad y determinación de las empresas españolas para superar un escenario turbulento e incierto y continuar generando riqueza y empleo, podrían verse mermadas si no se toman medidas de apoyo para afrontar tanto la inflación como la subida
de los costes laborales, entre otras circunstancias», apunta la Cámara de Comercio, que sigue demandando una «política proempresa», que sitúe a la empresa en el centro de la política económica del futuro Gobierno.