Tecnología

Así es como las gafas de Apple podrán detectar problemas de salud mental

En apenas unos meses –a principios de 2024– tendremos entre nosotros a las Apple Vision Pro, las gafas de realidad aumentada de la compañía de la manzana, que quiere revolucionar el mundo virtual y que ahora podrían tener una nueva función: diagnosticar y tratar enfermedades mentales, tal y como ha informado este miércoles el medio The Information.

Las Apple Vision Pro, que incorporan numerosos sensores y cámaras para medir las expresiones faciales, serían capaz de detectar los sentimientos y emociones de los usuarios, para así detectar los niveles de ansiedad, depresión o incluso un trastorno de estrés postraumático. Una tecnología que podría medir los cambios de peso, la dilatación de las pupilas y el movimiento de los usuarios, quién sabe si también detectar signos del Parkinson.

The Information explica que las Vision Pro, de añadir estas características a favor de la salud, podría mostrar imágenes y sonidos en su pantalla para aliviar el estrés o la depresión. Me vienen a la mente, de hecho, varias opciones para medir la ansiedad que el iPhone ya incorpora (por ejemplo, la posibilidad de añadir tu estado de ánimo en la app Salud) o la app Mindfulness con la que cuenta el Apple Watch.

2024, el año estrella para las Vision Pro

Las gafas de Apple, que se presentaron en junio, cuentan con tecnología de «computación espacial» y están equipadas con un conjunto de cámaras, sensores y dos pantallas en su interior. Tienen previsto hacer su aparición pública a principios de 2024 y, de momento, solo en Estados Unidos, aunque con la lógica posibilidad de expandirse en el medio plazo a otros rincones del planeta.

Según un informe del Financial Times, Apple habría recortado su previsión de producción inicial debido a «dificultades» en la cadena de suministros, esperando vender en torno a 400.000 Vision Pro en su primer año.