UGT ha destacado este jueves que los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) del tercer trimestre muestran nuevamente la «fortaleza» de la reforma laboral, ya que se mantiene la tendencia de aumento de la ocupación y de contención de la temporalidad de los últimos trimestres.
En un comunicado, el sindicato ha resaltado que la ocupación recoge un aumento en 209.100 personas ocupadas más en este trimestre, 720.100 personas más en términos anuales, lo que se traduce en un aumento del 3,5% respecto al mismo trimestre del año anterior.
La tasa de paro, por su parte, aumenta dos décimas frente al segundo trimestre, en un trimestre muy marcado por la estacionalidad del verano, aunque está 8 décimas por debajo frente a hace un año. En lo que respecta a la calidad del empleo, UGT ha destacado que la tasa de temporalidad se mantiene en el mismo valor por tercer trimestre consecutivo, un 17,3%, que es su valor más bajo en la serie histórica.
«Los datos muestran que 2023 está siendo un año positivo para el mercado laboral, registrando incrementos de la ocupación y de las personas asalariadas, a pesar de la incertidumbre sembrada por la guerra en Ucrania, junto a una reducción de la temporalidad. Este tercer trimestre es otra muestra más de la fortaleza del empleo gracias al impulso de la reforma laboral de 2021», ha subrayado el sindicato liderado por Pepe Álvarez.
No obstante, UGT ha indicado que todavía queda un «largo camino por recorrer» hasta solucionar los problemas que afectan a las personas trabajadoras. Uno de ellos, que el sindicato viene denunciando, es el porcentaje de desempleados de larga duración, que en el tercer trimestre suponen el 39,7% del total de parados, lo que refleja la dificultad para reincorporarse a un empleo por parte de este colectivo.
En este sentido, UGT considera fundamental que se dispongan los medios para evitar que esto suceda, con unas políticas activas de empleo eficientes y un Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con recursos humanos y técnicos que faciliten su trabajo.
UGT ha apuntado que otro signo de «precariedad» es la parcialidad del empleo que hay entre los ocupados, un 12,6%, de los que prácticamente la mitad (un 47,9%) lo hacen de manera involuntaria, por no poder acceder a un empleo a jornada completa. «Esta situación está generando una situación de pobreza laboral insostenible en nuestro país», ha denunciado.
Por todo ello, ha afirmado que el tercer trimestre continúa con los avances logrados desde la aprobación de la reforma laboral y refleja una situación económica estable, pero es necesario seguir incidiendo en la necesidad de completar la reforma laboral con nuevas medidas que eviten los problemas estructurales del mercado de trabajo, como el paro de larga duración o la desproporcionada parcialidad.
Para UGT, la siguiente legislatura es la «oportunidad idónea» para concluir un «giro de ciento ochenta grados» en la política laboral de España, que ya se está produciendo con la reducción de la temporalidad y el asentamiento de los contratos indefinidos.