La presidenta de la Asociación de Inpsectores de Hacienda del Estado, Ana de la Herrán, ha reconocido que ve «peligrar» los recursos humanos del Cuerpo Superior y ha reclamado protección y cuidado a los gobernantes.
En la inauguración del XXXIII Congreso de los Inspectores de Hacienda del Estado, que se celebra este jueves y viernes en Burgos, la presidenta de la Asociación ha arrancado su discurso reivindicando la labor de este Cuerpo Superior del Estado y reclamando la protección de los gobernantes.
«Queremos funcionar bien. Nuestro aparato debe funcionar bien para mantener el Estado de Bienestar», ha reiterado Ana de la Herrán, tras poner en valor la «absoluta independencia y la mejor preparación» de este Cuerpo Superior del Estado.
Desde hace unos meses, los Inspectores de Hacienda han cargado contra las convocatorias de empleo lanzadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública que incluyen interinos en este Cuerpo Superior.
Aunque el tema principal de las jornadas no está vinculado a esta cuestión, Ana de la Herrán ha aprovechado sus primeras palabras en el Congreso para reclamar a los gobernantes la protección del Cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado, «evitando falsas modernizaciones que en los últimos tiempos se están escuchando».
En los últimos meses, los inspectores se han manifestado ante Hacienda por primera vez en la historia y han acudido a los tribunales dado que consideran que la inclusión de interinos en este Cuerpo Superior «vulnera principios constitucionales y es un intento más de colonización de la Administración».
Según denunciaron tras la publicación de la última convocatoria de empleo, se permite nombrar personal funcionario interino a personas que no han aprobado la oposición, «ni desde luego han superado el curso selectivo en el Instituto de Estudios Fiscales que deben realizar todos aquellos candidatos que han superado la fase de oposición».
«CONSTRUYENDO Y SIRVIENDO AL CONTRIBUYENTE»
Al margen de esto, Ana de la Herrán ha recordado que el Congreso desarrollará estos días un programa titulado ‘Una mirada a la Administración tributaria desde la sociedad’ en el que participarán en las distintas mesas de trabajo representantes de la asesoría fiscal, del mundo académico, profesionales de la inspección de Hacienda y representantes de los medios de comunicación para aportar, todos ellos, su visión sobre la actual Administración Tributaria.
El objetivo principal de esta cita es abordar la evolución histórica de la Agencia Tributaria, su desarrollo en materia de información y asistencia al ciudadano, reflexionar sobre si el lenguaje utilizado por las Administraciones Públicas en su comunicación y relación con el ciudadano es apropiado, así como su capacidad de mejora.
La voluntad, según la presidenta de la Asociación, es debatir sobre los errores y aciertos a lo largo de la historia, «siempre construyendo y sirviendo a los contribuyentes».
TRIBUTOS DESTACA LAS DIRECTIVAS EUROPEAS BAJO LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA
De su lado, la directora general de Tributos, María José Garde, ha subrayado la importancia de los inspectores de Hacienda en el diseño de las normas tributarias y la función revisora que se realiza a posteriori por la Dirección General de Tributos o los Tribunales Económico Administrativos.
Garde también ha destacado las directivas que se está gestando en el Consejo de la Unión Europea bajo la presidencia española: IVA, directiva de la fiscalidad de productos energéticos, propuesta de directiva antiabuso societario, precios de transferencias o reforma Unión Aduanera.
Sobre la directiva el IVA, Garde ha asegurado que el expediente está «a punto de ser cerrado al menos parcialmente», si bien el relativo a la fiscalidad de productos energéticos, al tener un «componente político importante», la negociación «parece que se ha estancado y no es fácil de desatascar». También ha reconocido que la reforma de la Unión Aduanera no cree que estará lista en los próximo dos Ecofin.