La Unión Sindical Obrera (USO) ha indicado este jueves que la creación de empleo en España avanza hacia un país cada vez «más terciarizado» y con empleos «precarios».
Así ha reaccionado USO a los datos de la EPA del tercer trimestre, que muestran que el paro ha subido en 92.700 personas, hasta las 2.855.200. Esto supone, según el sindicato, una cifra de parados superior a la registrada por el SEPE en unas 130.000 personas.
Además, ha destacado que el paro se «cronifica en cada vez más casos», ya que 15.400 personas llevan más de un año en paro, mientras que crecen también los hogares con todos sus miembros en paro, 12.800, hasta rozar el millón.
En cuanto a la creación de empleo, USO ha mostrado su preocupación por que se concentre en el sector de los servicios, con 682.400 de estos puestos de trabajo, el 95%, mientras que en la industria la ocupación solo ha aumentado en 15.200 personas.
«Esto supone que el país se sigue terciarizando y que no se están aprovechando las lecciones del Covid para reindustrializarnos y digitalizarnos», ha lamentado el secretario general de USO, Joaquín Pérez.
Por último, el sindicato se ha mostrado preocupado también por la tasa de temporalidad, que solo ha bajado 0,07 puntos desde el trimestre anterior. «¿Dónde están los cientos de miles de contratos indefinidos que se firman? Si cada contrato indefinido fuera de verdad un puesto
de trabajo, deberíamos estar ya ante una tasa de temporalidad que tendiera a 0», ha indicado Pérez.