Economía

Ruiz (Real Instituto Elcano) reitera que el cambio climático es un «problema económico»

El presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz, ha advertido de que el cambio climático es un «problema económico» y que hace falta inversión y tecnología para combatirlo.

«Hay que plantear el cambio climático como un problema económico, y para luchar contra ello hace falta inversión, tecnología y mercados.
Hay soluciones y hay que aplicarlas», ha asegurado durante su participación en el Congreso Aecoc de Gran Consumo.

Ruiz ha subrayado que el riesgo «más grande» actualmente es el cambio climático. «Es un hecho existencial, donde nos estamos jugando gran parte del futuro de la humanidad y hay que tomárselo más seriamente», ha señalado.

Cuestionado por el impuesto frontera que pondrá en vigor Europa, Ruiz ha señalado que le generará «problemas geopolíticos». «Es lo que hay que hacer cuando una parte del mundo no quiere descarbonizar. La única forma de defenderlo es poner un impuesto en la frontera que iguale la ventaja competitiva», ha indicado.

Respecto al contexto político internacional, el presidente del Real Instituto Elcano ha subrayado que la «democracia está sufriendo una regresión porque la calidad democrática está en retroceso». «Llevamos 10 años de retroceso, de erosión y ataque a las democracias», ha indicado.

Sobre el auge de China como nueva potencia mundial y las tensiones con Estados Unidos, Ruiz ha asegurado que «no se está al borde de un conflicto entre occidente y oriente, porque económicamente y socialmente es imposible».

Ruiz ha asegurado que la «desglobalización no se está produciendo». «No vemos un mundo en el que se haya abrazado la idea de volver atrás y elegir barreras globales para defender a los mercados», ha indicado.

El presidente del Real Instituto Elcano ha indicado en su presentación que la «volatilidad» en el mundo va a «ser más alto», recordando que la «volatilidad es la causa de las crisis». «Un mundo más volátil, como el actual, nos lleva a más crisis económicas y políticas», ha reiterado.