El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre se han motivado por el «impulso» de la estacionalidad y, en realidad, advierten de una ralentización del empleo.
Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro subió en 92.700 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 3,3% más que en el trimestre anterior. Al mismo tiempo, entre julio y septiembre se crearon en España 209.100 puestos de trabajo (+1%), llevando el total de ocupados por primera vez en la historia a 21.265.900 personas.
En este contexto, Bravo ha indicado que «siempre que se crea un puesto de trabajo es una buena noticia», pero también ha apuntado en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter, que los datos del tercer trimestre vienen impulsados por la estacionalidad.
A renglón seguido, el diputado por Sevilla ha enfatizado que la creación de empleo «se ralentiza» y el paro sube al 11,8%, mientras que el número de hogares con todos sus miembros en paro aumenta en 12.800, hasta 928.800.