El 2023 comenzó movidito para el equipo español de SailGP, con la incorporación de Diego Botín como nuevo piloto del ‘F50’ en sustitución de Jordi Xammar y con la marcha de María del Mar de Ros como CEO del Spain Team. Una transición que se completó en junio con la llegada de Antonio Alquézar como nuevo CEO, que ha estabilizado y subido la moral a un equipo que ahora mira de igual a igual a sus rivales. Los ‘gallos’ van cuartos, con 32 puntos, en un tablero liderado por Australia, que tiene 43.
Hablamos con Alquézar, que tiene la convicción de que el conjunto logrará sus objetivos de triunfar en el campo de regatas y de ser independientes económicamente, sin necesidad del sustento de la liga. Uno de los sueños que se propuso ya se ha cumplido: arrasar en Cádiz, una ciudad que tiene en los últimos años el honor de recibir a la competición de SailGP y que este año ha vuelto a demostrar que está encantada de que SailGP visite la ‘tacita de plata’ una vez al año.
PREGUNTA. ¿Cómo están siendo estos primeros meses como CEO?
RESPUESTA. Estos meses están siendo muy intensos porque, aunque ya estaba empezando a trabajar entre bambalinas, oficialmente se hizo y ya empezamos rápidamente en Chicago. Ha sido muy intensa mi entrada, entendiendo muy bien las necesidades del equipo, entender cómo puedo ayudar al equipo a mejorar. Ha sido intenso, pero divertido; hay que pasárselo bien.
P. ¿Cuáles son tus objetivos?
R. Sabemos que competimos con leyendas y con monstruos de la vela, pero creo que al final los chavales tienen el talento de poder pelearse con ellos. Después, la competición dirá en qué puesto nos merecemos estar. Nuestro objetivo es ganar siempre.
P. ¿Qué se necesita para ganar no solo una carrera, sino la competición?
R. Se necesitan muchas cosas, son muchas pequeñas cosas que puedes hacer y competir con ello. Una parte importante es creérselo. Los chavales no solo creen que pueden ganar a esta gente, sino que ya les han ganado. Esa es una parte muy importante que, honestamente, nos ha llegado antes de lo que esperábamos, pero esto es lo bonito del deporte. La segunda parte es crear una serie de procesos, de hábitos, para que todo el equipo funcione muy unido. Al final, la parte de tierra tiene que estar muy alineado con la parte técnica; la parte corporate tiene que estar muy alineada con la deportiva y la técnica.
Todo es trabajar como un equipo. Intentar, yo en mi caso, poner a cada uno las herramientas necesarias que ellos necesitan para poder crecer. Cuanto más crezcan individualmente, más creceremos todos como equipo. La idea es entender las necesidades que tiene el equipo a nivel técnico, corporativo, de herramientas que puedan utilizar. De hecho, estoy trabajando esto con ellos y estamos poniendo encima de la mesa acciones en marcha para poder tener todos los medios necesarios para poder competir a este alto nivel.
P. ¿Y en cuanto a la financiación?
R. Al final tenemos una parte financiada importante por la liga, nuestro objetivo a medio plazo y una de las razonas por las que yo acepté el cargo era ser totalmente independientes de la liga. O sea, ser un equipo completamente privado tal y como están otros equipos, ya sea a través de patrocinio e inversión.
Las perspectivas son buenas. Durante los últimos 8 años he estado trabajando principalmente en family office y en fondos de inversión que hacían exactamente esto: invertir o adquirir propiedades deportivas. Lo he hecho para otros, por lo que para el equipo español lo veo bastante factible. ¿Cuándo? Creo que será más a medio que a corto plazo, lo antes posible, pero hay muchas variables. Puede ser para la temporada cinco, pero para la seis seguro. Mi objetivo sería intentarlo para la cinco, si no totalmente, sí una parte muy importante independiente de la liga.
P. ¿Qué tiene este equipo que no tenga otro?
R. Honestamente, una de las razones por las que me tiré a la piscina fue por ellos. He tenido muchas conversaciones con ellos y con todo el equipo en general. Ya me decía todo el mundo con el que hablaba que este equipo tenía un talento comparable con equipos muy grandes a nivel internacional. Hablando con ellos, me dieron la percepción de que podíamos hacer algo muy especial. Es muy difícil de describir, pero la sensación que me dio es que si les desbloqueábamos toda la presión que tenían podrían hacer algo importante y poco a poco, con las victorias que están teniendo, lo están demostrando.
Todos pasaron una época de cambios que al final afectan. Creo que hemos encajado muy bien y estamos peleando por el mismo objetivo y al final estoy de CEO, pero estoy para darles las herramientas y que todo el mundo pueda hacer su trabajo lo mejor posible.
P. Cádiz ha vuelto a mostrar su músculo en SailGP…
R. Cádiz es una ciudad con mucho arte y esto los extranjeros lo notan, por eso quieren venir aquí. Ambas partes estamos muy contentos. Tuve una primera reunión con el nuevo alcalde de Cádiz y nos transmitieron una gran disposición para poder seguir y nosotros encantados de poder seguir en Cádiz, es un objetivo de ambas partes.
P. Aunque Cádiz de el ‘do’ de pecho, aún queda mucho por hacer. ¿Qué empujón se necesita para que SailGP tenga aún más público?
R. Nosotros podemos poner nuestro granito de arena, pero es un trabajo de muchas partes. Los medios son una parte importante, también tenemos nuestro canal propio de YouTube, nos extendemos a los medios regionales para extender lo máximo posible… En España, que estamos en un porcentaje muy alto rodeados por mar, por una parte me da envidia sana lo que veo en Francia con la gran cobertura en medios del equipo francés y creo que aquí es un trabajo que tenemos que ir trabajando y darle mayor notoriedad a la competición.
También es importante que la gente la entienda. He estado viendo regatas con amigos que no entienden la vela y me han dicho que por primera vez la comprendían. Para la gente que no viene del mundo de la vela, mucha gente se está enganchando a SailGP. Estamos intentando democratizar la competición para que sea lo más fácil de entender para la gente que no tiene nada que ver con la vela y que no ha navegado en la vida, y que lo vea como una competición atractiva. En otros países se está consiguiendo y en España se está viendo poco a poco.
P. No puedo acabar sin preguntarle por la America’s Cup, que está a la vuelta de la esquina.
R. Mucha gente dice que la Copa América es competencia de SailGP, pero yo creo que cualquier cosa que sea sumar adeptos a este deporte es beneficioso. Somos dos competiciones distintas, están muy enfocados a la parte tecnológica, aquí el concepto es un poco más espectáculo, con barcos iguales y donde prima la tripulación.