El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado este jueves que España tiene ya 21,1 millones de ocupados, «máximo histórico».
En su cuenta oficial de X y tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, Sánchez ha destacado que también «baja la temporalidad» y el paro juvenil «registra su menor tasa desde 2008».
Para el jefe del Ejecutivo en funciones, se trata de unos datos que reflejan la «fortaleza y el dinamismo» de la economía española, pese a las «dificultades» del contexto internacional.
Los datos de la EPA conocidos este jueves muestran que entre julio y septiembre se crearon en España 209.100 puestos de trabajo (+1%), casi tres veces más que en el mismo periodo de 2022, llevando el total de ocupados por primera vez en la historia a 21.265.900 personas.
En cambio, el paro subió en 92.700 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 3,3% más que en el trimestre anterior y su mayor repunte en valores absolutos desde el tercer trimestre de 2020, en plena pandemia.
Así, el total de desempleados subió así hasta los 2.855.200 personas y la tasa de paro avanzó dos décimas, hasta el 11,84%, según los datos de EPA publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).