El presidente del Grupo Carso, Carlos Slim, ha recibido este miércoles el ‘Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano’ de manos de S.M. el Rey.
Esta distinción reconoce su contribución al desarrollo económico y social de Iberoamérica y al fortalecimiento de los lazos entre los países que la forman. Asimismo, es un reconocimiento y un homenaje a la figura de Enrique V. Iglesias, presidente de honor de Ceapi y luchador incansable de la causa iberoamericana durante su dilatada trayectoria, primero como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, más tarde, como primer secretario general iberoamericano.
El Rey entrega el Premio Enrique V. Iglesias a Carlos Slim por su contribución al crecimiento de Iberoamérica
Slim fue elegido ganador por decisión unánime del jurado de este premio, que promueve el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y, cuyo acto de entrega, tuvo lugar en el Palacio de La Zarzuela, en Madrid.
Espíritu emprendedor
En 1965, con 25 años y tras estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Slim empezó a asentar la base de Grupo Carso: creó la Inmobiliaria Carso en enero de 1966, tres meses después de casarse con Soumaya Domit Gemayel, quien le inspiró para decidir el nombre del grupo utilizando la primera sílaba de Carlos y la primera del nombre de su mujer, Soumaya.
Con la crisis de la deuda en México en 1982, Slim y su grupo llevaron a cabo diversas inversiones y adquisiciones, lo que consolidó su actividad a lo largo de los años ochenta, década en la que empezó a destacar como empresario en diversos rubros industriales, inmobiliarios y comerciales.
En 1990, el empresario adquirió Telmex (Teléfonos de México), en sociedad con SBC y France Telecom, iniciando así una nueva etapa en su desarrollo empresarial.
A lo largo de su trayectoria profesional, este ingeniero ha sido miembro de los Consejos de Administración de Altria (antes Philip Morris Companies), consejero de SBC Communications –puesto del que se retiró en 2004 para dedicar más tiempo al proyecto IDEAL–, vicepresidente de la Bolsa Mexicana de Valores, presidente de la Asociación Mexicana de Casas de Bolsa y el primer presidente del Comité Latinoamericano del Consejo de Administración de la Bolsa de Valores de Nueva York.
Slim ha dejado la mayoría de los consejos de sus empresas y actualmente desempeña el cargo de presidente en Grupo Carso y Minera Frisco. Además, es presidente Honorario Vitalicio de Grupo Carso, Telmex, América Móvil y Grupo Financiero Inbursa.
Apoyo a la educación, la salud y empleo en México
Asimismo, el esfuerzo y trabajo principal del ejecutivo se encuentran enfocados en la educación, la salud y el empleo en México y en el resto de América Latina, a través de las Fundaciones que ha creado, como la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, A.C., entre otras. En este sentido, sus hijos Carlos, Marco Antonio y Patrick Slim Domit han tomado las riendas de sus negocios.
Además, como parte de su labor filantrópica, preside el proyecto del Fondo para el Desarrollo de América Latina y la Fundación Telmex y ha relizado actividades docentes en Instituciones Públicas y Privadas y en Organismos Internacionales como la comisión Económico para América Latina (CEPAL).
Reconocimiento internacional
El 16 de diciembre de 2008, el ingeniero fue nombrado miembro de la Junta Directiva de la Corporación RAND (Research and Development), organización de investigación sin fines de lucro en Estados Unidos, que ofrece asesoría y soluciones en todo el mundo, sobre asuntos de política y comercio, entre otros temas.
El 10 de mayo de 2010, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunciaron la creación de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital, como copresidente de la misma fue nombrado el empresario mexicano.