Enel ha finalizado este miércoles la venta a la empresa griega
griega Public Power Corporation (PPC) de la totalidad de las participaciones que el Grupo Enel posee en Rumanía, tras el cumplimiento de todas las condiciones precedentes habituales para este tipo de operaciones establecidas en el correspondiente acuerdo de venta, firmado el pasado 9 de marzo.
De conformidad con dicho acuerdo, PPC ha pagado una contraprestación total de aproximadamente 1.240 millones de euros, equivalente a un valor de empresa de alrededor de 1.900 millones de euros (sobre una base del 100%).
La transacción también prevé un mecanismo de earn-out relativo a un posible pago adicional posterior al cierre, basado en el valor futuro del negocio minorista.
El conjunto de la operación, excluida la posible compensación, ha tenido un efecto positivo sobre la deuda neta consolidada del grupo de unos 2.080 millones de euros, que incluye el cobro de unos 200
millones de euros de dividendos extraordinarios, que se suman al efecto positivo de unos 85 millones de euros ya generados en 2022.
La transacción también produjo un impacto negativo acumulado para 2022-2023 en el resultado neto del grupo por valor de 1.398 millones de euros, de los cuales 777 millones de euros en 2023 (incluidos 655 millones de euros relacionados con la liberación de la diferencia de cambio).
Por el contrario, la operación no tiene ningún impacto en los resultados económicos ordinarios de la compañía italiana.
La cesión está en línea con las Prioridades Estratégicas del grupo, que prevén el reposicionamiento de Enel en países en los que la compañía tiene un mayor potencial de crecimiento, así como una presencia integrada. Entre estos se encuentran, Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia.
Enel es uno de los principales actores del sector energético en Rumanía desde 2005, llegando a distribuir electricidad a unos 3,1 millones de clientes en tres zonas clave del país: Muntenia Sud
(incluida Bucarest), Banat y Dobrogea.