Endesa, a través de su filial e-distribución, ha probado robots aéreos dotados de inteligencia artificial (IA) para la supervisión de sus líneas eléctricas, informó la compañía.
Desarrollados en el proyecto europeo Aerial Core, la energética indicó que el objetivo de la iniciativa es conseguir un aliado que mejore las labores de inspección desde el aire de grandes infraestructuras, como la red eléctrica -e-distribución gestiona 317.000 kilómetros de líneas aéreas en España-, que pueda realizar tareas de mantenimiento por sí mismo y ayudar a los trabajadores humanos para mejorar la seguridad de sus actuaciones.
El proyecto, financiado con 8,6 millones de euros por la UE dentro del programa H2020, se lanzó a finales de 2019 y presenta ahora sus resultados.
En total han participado 15 socios europeos líderes en su sector entre empresas, centros tecnológicos y universidades coordinados por la Universidad de Sevilla de la mano del profesor Aníbal Ollero, director Científico del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC).
«En definitiva, ser uno más de la cuadrilla, pero con superpoderes», afirmó Jacob Rodríguez, responsable de Proyectos Financiados dentro de e-distribución, quien destacó otras de sus ventajas, como la de reducir las emisiones de CO2 y los costes al servir de alternativa a las revisiones con helicóptero.
PRUEBAS.
Los dispositivos y funcionalidades de los robots aéreos se han probado en el Atlas Flight Center de Villacarrillo en Jaén, donde se ha podido medir su efectividad en condiciones reales tanto en las inspecciones de largo alcance como en las inspecciones precisas locales, que llegan a mostrar el detalle de áreas inferiores a dos milímetros.
Además, las pruebas han permitido realizar un mapeo 3D de la infraestructura eléctrica y el entorno que la rodea utilizando tecnología LIDAR y validar su capacidad para manipular elementos de la red con total seguridad.
«El objetivo ahora es utilizar estos nuevos aliados aéreos en las zonas autorizadas por el regulador para volar estos aparatos sin necesidad de mantener contacto visual, principalmente en zonas remotas, alejadas de los núcleos urbanos. Sin duda, pueden ayudarnos a trabajar de forma más eficiente y segura. Con Aerial Core se ha abierto un nuevo capítulo en la robótica que va a suponer grandes mejoras en el trabajo en campo», destacó Rodríguez.
Todos los conocimientos adquiridos en este proyecto sobre robots aéreos con inteligencia artificial se siguen aplicando en otra iniciativa liderada por e-distribución, en el Parque Nacional y Natural de Doñana, en Huelva.