(Información remitida por la empresa firmante)
Barcelona, 25 de octubre
Esta nueva tecnología Zebra representa una innovación en el ámbito de la energía fotovoltaica que mejora ostensiblemente el rendimiento y la durabilidad de estos paneles solares, frente a los comunes, y comenzarán a comercializarse en España en 2024 para el autoconsumo residencial
El fundamento de un panel solar
*A grandes rasgos, todo panel solar consiste en una asociación de celdas fotovoltaicas compuestas de silicio, que conectadas entre si y ensambladas posteriormente con un vidrio protector, un encapsulante y un marco de aluminio, componen el panel solar del que se obtiene electricidad.
Problema más frecuente de un panel solar
*La conexión de las celdas es necesaria para la circulación de la corriente que genera cada una de ellas, sin embargo, ese conexionado eléctrico se realiza mediante unos conductores muy finos y que, además, se deben soldar de celda a celda.
Esto provoca que, dichos conductores (denominados bus-bars, o ribbons) y soldaduras, se van rompiendo con el paso del tiempo, debido, sobre todo, a la dilatación y contracción que sufren los paneles por las variaciones de temperatura (noche-dia, invierno-verano, etc.)
El problema de este hecho es que el 99,9% de los paneles solares que se comercializan en 2023, presentarán averías y problemas de producción, en algún momento de su vida, debido a ese conexionado entre celdas.
La solución que aportan los Paneles Solares Zebra presentados en EFINTEC (Barcelona)
*El laboratorio alemán ISC Konstanz, junto con el fabricante de paneles solares italiano «FuturaSun», han desarrollado esta nueva tecnología que consiste, a grandes rasgos, en eliminar los conductores y soldaduras sobre y entre las celdas fotovoltaicas.
Esto repercute de manera drástica en una mayor vida útil de los paneles solares Zebra y así como en su producción. Como referencia, un panel solar común pierde alrededor de un 1% de potencia al año, sin embargo, un panel solar Zebra no supera el 0,3% de pérdida anual.
Esto quiere decir, por ejemplo, que un panel solar común de 500W de potencia, a los 25 años solo tendrá 425W, sin embargo, un Zebra tendría 465W. Esto supone una mayor producción diaria y ahorro. En definitiva, una rentabilidad muy superior a largo plazo.
Además de esa mayor vida útil, al eliminar los conductores y soldaduras entre las celdas, las probabilidades de fallo son ínfimas, del orden de 1 de cada 10.000 paneles.
Conclusiones
*Esta nueva tecnología, presentada recientemente en la feria EFINTEC (Barcelona), supone un nuevo hito en sector fotovoltaico y aporta nuevas y beneficiosas ventajas para el autoconsumo residencial en España. Según las fuentes consultadas el producto se comenzará a comercializar a finales de este año 2023 y principios de 2024.
Contacto
Nombre contacto: Efintec Barcelona
Descripción contacto: Efintec Barcelona
Teléfono de contacto: +34 663 976 610