La Comisión Europea ha propuesto aumentar para 2024 los totales admisibles de capturas (TAC) para el gallo y el rape en aguas ibéricas en un 11% y un 7%, respectivamente, según ha informado el propio organismo en un comunicado este miércoles.
Asimismo, la CE plantea un incremento del 10% del TAC en el caso de la merluza en el sur del Golfo de Vizcaya, las aguas ibéricas y las aguas en torno a las Azores, de conformidad con el Plan Plurianual para las Aguas Occidentales.
Por otra parte, la Comisión propone, por primera vez, fijar nueve TAC para dos a tres años, conocidos como ‘TAC plurianuales’, basándose en el dictamen de los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM).
Entre las comunidades afectadas por esta propuesta estaría, el merlán y abadejo en el Golfo de Vizcaya, el solla en las aguas ibéricas e irlandesas, la cigala en el Golfo de Vizcaya y el lenguado en aguas ibéricas e irlandesas.
En total, la propuesta publicada por la Comisión contempla fijar TAC para 18 poblaciones de peces en aguas de la UE del océano Atlántico, el Kattegat y el Skagerrak para 2024.
Este planteamiento se basa en dictámenes científicos y abarca las poblaciones de peces gestionadas exclusivamente por la UE en esas cuencas marítimas.
Así, siguiendo el dictamen del CIEM, la Comisión propone fijar TAC para 12 en el RMS (rendimiento máximo sostenible), es decir, la cantidad máxima de peces que los pescadores pueden extraer del mar sin comprometer la regeneración y la productividad futura de la población.
Esto significaría un aumento de los límites de capturas para cinco poblaciones: gallos, rape, merluza, jurel en aguas ibéricas y solla en el Kattegat.
«CERO CAPTURAS DE ANGUILA»
En 2023, el CIEM reiteró que «el estado de la población sigue siendo crítico y que debe haber cero capturas de anguila en todos los hábitats y en todas las fases de la vida».
Así, a la espera del nuevo dictamen del CIEM para 2024, previsto para noviembre, la Comisión propone mantener las medidas existentes para la protección de la anguila en todas las aguas pertinentes de la UE, en particular en el Atlántico, el mar Báltico y el Mediterráneo.
En el Skagerrak-Kattegat y el mar Báltico, los períodos de veda deben acordarse entre los estados miembros afectados a fin de garantizar la protección de la anguila que migra del Mar Báltico al Mar del Norte.
En cuanto al mar Mediterráneo, la propuesta podría actualizarse tras la reunión anual de 2023 de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo para tener en cuenta las posibles medidas adicionales adoptadas en dicha reunión.
Desde la Comisión han aclarado que la propuesta se actualizará una vez concluidas las consultas en curso con Noruega y el Reino Unido y con las decisiones adoptadas en diversas organizaciones regionales de ordenación pesquera.
Además, otras cinco poblaciones, gestionadas exclusivamente por la UE, siguen a la espera de dictámenes científicos (anchoa en el Golfo de Vizcaya, tres poblaciones de cigala y bacalao en el Kattegat), mientras que el TAC de anchoa en las aguas ibéricas y en torno a las Azores ya se ha fijado hasta junio de 2024.
El Consejo debatirá la propuesta de la Comisión los días 11 y 12 de diciembre y establecerá el reparto de las posibilidades de pesca para 2024 y, en algunos casos, para 2025 y 2026, y el Reglamento se aplicará a partir del 1 de enero de 2024.