El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha asegurado este miércoles que la transformación en sostenibilidad es «imposible» sin la colaboración entre los diferentes sectores, al tiempo que ha destacado como el «inconformismo» del grupo hace que este busque «el esfuerzo adicional para seguir moviéndose».
Así lo ha asegurado en su intervención en el 38 Congreso de Gran Consumo organizado por Aecoc después de que este mismo miércoles el grupo fundado por Amancio Ortega haya anunciado un acuerdo con la ‘startup’ norteamericana Ambercycle de más de 70 millones de euros para comprar durante tres años cycora, un poliéster reciclado procedente de textiles.
En concreto, según ha explicado García Maceiras, Inditex se ha comprometido, durante los próximos años, a comprar el 70% de la producción de esta empresa especializada en el reciclado del producto textil para obtener poliéster.
De esta forma, la compañía gallega garantiza unos ingresos recurrentes a Ambercycle que le permitirán seguir avanzando industrialmente.
Asimismo, el consejero delegado ha recordado los compromisos en materia de sostenibilidad de la compañía, que abarcan temas como la reducción del uso de plásticos de un solo uso, la utilización de energías renovables o el tránsito desde materias primas menos sostenibles a más sostenibles.
Durante su intervención, García Maceiras ha destacado que además de la sostenibilidad, el negocio de Inditex se sustenta en otros tres pilares: propuesta de moda, poner al cliente en el centro y su equipo humano.
El directivo ha destacado que la «labor de permanente escucha al cliente forma parte de la esencia de la compañía», algo clave en un sector como el de la venta de retail, «que no cuenta con barreras de entrada para nuevos competidores, ni con barreras de salida para el cliente».
Teniendo esto en cuenta, y con el objetivo de adaptarse al comprador, Inditex está en proceso de eliminar las alarmas físicas por otras que faciliten el proceso de pago, haciéndolo «muchísimo más rápido», reduciendo el tiempo de espera y facilitando el autocobro.
En cuanto al ‘ecommerce’, García Maceiras ha apuntado que en Inditex defienden que «las ventas son ventas» y ha destacado como «la tienda física es un soporte imprescindible para la venta online», pues «aunque la venta se materialice en un canal puede haberse generado en otro».