Los portales inmobiliarios han asegurado que la caída en la firmas de hipotecas se suavizará algo a finales de año, pero que continuarán en los próximos meses, tras conocerse que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 22,7% en agosto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, el director general de Idealista hipotecas, Juan Villén, ha señalado que la tónica en los próximos meses será la de «fuertes» caídas en la firma de hipotecas y tipos altos en línea con los costes de financiación bancarios.
Por su parte, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha apuntado que la subida del Euríbor y los tipos de interés están provocando una nueva realidad, dado que las concesiones de hipotecas tomen «un camino diferente» al de las compraventas, ya que, mientras las operaciones de compra y venta parecen resistir por el cambio en el perfil del comprador, la firma de hipotecas se está viendo afectada por el nuevo precio del dinero.
Al respecto, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha indicado que la desaceleración de las hipotecas es mayor que la de operaciones de venta porque siguen aumentando las compras de viviendas sin necesidad de contratar una hipoteca. «De hecho, en algunos mercados, prácticamente la mitad de las compras de viviendas se hacen sin contratar una hipoteca», ha explicado.