Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, registró un beneficio neto atribuido de 2.951 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, lo que representa un retroceso del 8% respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo del año anterior por la entidad, que, sin embargo, ve margen para «aumentar y acelerar» las distribuciones a los accionistas tras las medidas de eficiencia implementadas y las oportunidades de liberar capital adicional detectadas.
«Estos resultados demuestran un impulso de crecimiento empresarial fuerte y sostenido combinado con una disciplina de costes continua», dijo Christian Sewing, consejero delegado de Deutsche Bank, quien destacó el impacto de las medidas de eficiencia de capital.
«Esto nos da margen para invertir en el crecimiento de nuestro modelo ‘Global Hausbank’, mejorar aún más los rendimientos y aumentar y acelerar las distribuciones a nuestros accionistas», indicó.
En los nueve primeros meses del año, Deutsche Bank alcanzó un cifra de negocio de 22.221 millones de euros, un 6% por encima de los ingresos contabilizados un año antes, incluyendo un incremento del 27% del negocio de banca corporativa, hasta 5.805 millones, así como del 8% en banca privada, con 7.180 millones.
De su lado, la banca de inversión redujo un 12% los ingresos hasta septiembre, con 7.323 millones de euros, y el área de gestión de activos facturó un 10% menos, hasta 1.803 millones.
De este modo, la tasa de crecimiento anual compuesta de los ingresos del banco respecto de 2021 del 6,9% en los doce meses hasta el 30 de septiembre de 2023, por encima del objetivo del banco del 3,5% al 4,5%, y el banco espera unos ingresos para todo el año 2023 de alrededor de 29.000 millones de euros.
Entre julio y septiembre, Deutsche Bank registró un beneficio neto atribuido de 1.031 millones de euros, un 8% inferior al del tercer trimestre del año pasado, mientras que la cifra de negocio de la entidad creció un 3%, hasta 7.132 millones.
En el tercer trimestre, las provisiones por riesgo de crédito de la entidad sumaron 245 millones de euros, un 30% menos, elevando el monto total en los nueve primeros meses hasta los 1.017 millones, un 16% por encima de la partida del mismo periodo de 2022.
«Nuestros avances en la eficiencia del capital y en el alcance de los requisitos regulatorios futuros nos dan mucha mayor claridad sobre nuestro potencial para liberar capital adicional», declaró James von Moltke, director financiero de Deutsche Bank, para quien la mejor visibilidad del crecimiento de los ingresos, una sólida gestión de riesgos y un control continuo de los costes, permite acelerar las estrategias de crecimiento y retorno para los accionistas a pesar de las incertidumbres del entorno.
En este sentido, el banco aspira a lograr eficiencias operativas incrementales de 2.500 millones de euros al año hasta 2025 cuyas iniciativas clave se están ejecutando en gran medida en línea con el plan o antes de lo previsto, incluyendo una reducción del número de oficinas en 93 sucursales en los primeros nueve meses de 2023.
Asimismo, alrededor de 10.000 millones de euros del objetivo de optimización de activos ponderados de riesgo (RWA) de 2025 de entre 15.000 y 20.000 millones de euros ya se habían logrado al final del tercer trimestre, sin impacto material en los ingresos.
«Dado el progreso hasta la fecha y el potencial de reducción adicional, el banco ha identificado margen para aumentar su objetivo de reducción de RWA en 10.000 millones de euros, hasta 25.000-30.000 millones de euros», ha apuntado el banco.
Además, el último análisis del banco indica que el impacto en los RWA
derivado de la aplicación de Basilea III será de entre 10.000 y 15.000 millones de euros menos de lo estimado inicialmente, por lo que, en conjunto, estos factores crean potencial para liberar capital adicional de alrededor de 3.000 millones de euros hasta 2025.
«Al final del tercer trimestre, nuestro ratio de capital CET 1 era del 13,9% y, por tanto, claramente superior a nuestras propias expectativas. Esto se debe principalmente a que estamos haciendo un uso mucho más eficiente de nuestro capital», destacó Christian Sewing.
Además, el banquero ha señalado que las oportunidades para liberar capital adicional de 3.000 millones de euros, por un lado brinda al banco un potencial adicional para aumentar las distribuciones de capital a los accionistas más allá de los 8.000 millones de euros previamente anunciadas hasta 2025, así como también para invertir más en tecnología, controles y acelerar así la implementación de la estrategia de la entidad.