Santander ha sido elegida como la sede del XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebrará en octubre de 2024 y reunirá en la capital cántabra a más de 500 representantes de las principales empresas familiares de todo el país.
Así lo ha anunciado el presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Andrés Sendagorta, durante el acto de clausura del congreso de este año, en donde ha destacado que se trata del foro empresarial, con referencia internacional, más importante de España.
Este evento coincide con la conmemoración en 2024 del 25 aniversario de la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM). Su presidente, Vicente Alciturri, ha indicado, al conocer la noticia, que es «un tremendo orgullo» recoger el testigo de Bilbao y Santander es una ciudad con unas dimensiones y unas infraestructuras «idóneas» para un evento de estas características.
Tanto el Ayuntamiento de Santander como el Gobierno de Cantabria han mostrado su satisfacción y su respaldo a la celebración de este evento, ha señalado ACEFAM en nota de prensa.
La presidenta del Ejecutivo autonómico, María José Sáenz de Buruaga, ha puesto en valor que las empresas familiares son «fundamentales» para generar riqueza y bienestar social; mientras que la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, ha mostrado su gratitud por poder albergar un evento «de esta magnitud».
El XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar supondrá el regreso a Cantabria de esta cita empresarial 14 años después de su última visita.
En 2010 el IEF ya eligió Santander como sede para la decimotercera edición de este evento. En aquella ocasión se incidió, especialmente, en la gestión y las estrategias que siguen las empresas familiares ante retos aun presentes como la globalización o la diversificación.
Además, en 2018 la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar también organizó el XV Encuentro del Fórum Familiar. Esta cita reunió en Santander a casi 300 jóvenes empresarios de toda España.
Según ACEFAM, el regreso del Congreso Nacional a Cantabria supone una «excelente» oportunidad para visibilizar el rol de las empresas familiares como generadoras de progreso y prosperidad, que representan en España el 70% del empleo y el 60% del PIB; y en el caso de Cantabria más del 92% del tejido industrial, el 82,5% de los puestos de trabajo y el 61,8% del PIB.