Economía

Sindicatos ven «insuficientes» las condiciones del ERE de Nueva Pescanova y piden despidos «no traumáticos»

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) ven «insuficientes» las condiciones que plantea Nueva Pescanova para las personas afectadas por el expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende poner en marcha y han pedido a la compañía despidos «no traumáticos».

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones han instado a la firma a que presente una oferta «a la altura de lo que merecen los trabajadores», al considerar que ellos «no son culpables de la situación actual».

Por ello, solicitan que se pongan encima de la mesa «unas condiciones dignas que permitan de manera voluntaria poder conseguir el número de bajas que la compañía dice que necesita».

Precisamente este martes se ha llevado a cabo una concentración de las instalaciones de Chapela, en Redondela (Pontevedra), en apoyo a la comisión negociadora del ERE. Una comisión que volverá a reunirse esta semana, por lo que los sindicatos piden que se atiendan las distintas peticiones realizadas por la parte social, «que pasan por salidas no traumáticas y en condiciones dignas».

«CC.OO. y UGT agradecen el apoyo mostrado este martes por los trabajadores de Nueva Pescanova. Con él, seremos quienes de hacer reflexionar a la compañía de cara a conseguir un acuerdo que contemple nuestras legítimas reivindicaciones», añaden, recordando que esta es una semana «decisiva» en la negociación, por lo que se ha convocado el miércoles una concentración a partir de las 17,00 horas en Abanca, mientras que se desarrollarán dos jornadas de huelga el jueves y el viernes, 26 y 27 de octubre.

ERE

Todo ello después de que la compañía anunciase en septiembre su intención de poner en marcha un ERE para despedir a 82 trabajadores de las áreas de soporte de Chapela y de Madrid. Nueva Pescanova presentó a los afectados un plan de acompañamiento social con el compromiso de recolocar al 90% del personal saliente.

También planteó diferentes opciones para los trabajadores despedidos en función de su edad. Para las personas de entre 60 y 63 años, se les garantizaría el 65% del salario fijo bruto anual hasta los 64 años. A esta compensación se le incluiría el convenio especial con la Seguridad Social para mantener la cotización en aquellos casos que lo necesiten, marcando el tope mínimo de una anualidad y con un tope máximo de 180.000 euros.

De 63 años en adelante, Nueva Pescanova mantiene su oferta de 20 días por año, con un tope de 12 meses. Para los menores de 60, la empresa pasa de 20 a 25 días por año trabajado, con un máximo de 15 mensualidades.