Economía

La petroquímica mexicana Alpek entra en ‘números rojos’ hasta septiembre tras perder 940.000 euros

La petroquímica mexicana Alpek ha registrado pérdidas por valor de un millón de dólares (940.000 euros) hasta septiembre de este año, frente a las ganancias de 642 millones de dólares (603,4 millones de euros) del mismo período del año anterior.

Según se desprende de su informe de resultados, la compañía se ha visto afectada por el entorno macroeconómico, particularmente por el desempeño de China. En el mercado interno, la demanda se mantiene suave, impactada por la inflación y los elevados tipos de interés.

Del mismo modo, el efecto de conversión del tipo de cambio y los costes de parada de la instalación de filamentos también han tenido un impacto negativo en el beneficio neto de Alpek.

Las ventas netas de la compañía también se han reducido en términos interanuales. En concreto, la cifra de negocio ha experimentado una caída del 25%, hasta los 6.068 millones de dólares (5.703 millones de euros). Los precios más bajos han sido la principal razón de esta caída.

Respecto a este último punto, cabe señalar que el volumen de ventas se ha reducido en un 8% interanual, mientras que la reducción de las kilotoneladas vendidas en el tercer trimestre respecto al segundo trimestre ha sido del 2%. La caída es mayor, del 12% frente a los mismos nueve meses de 2022, en el segmento de los plásticos y los productos químicos.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha reducido en un 64% en el período comprendido entre enero y septiembre, quedándose en 461 millones de dólares (433,3 millones de euros). El resultado operativo también fue en descenso, un 83% por debajo en términos interanuales, hasta los 192 millones de dólares (más de 180,4 millones de euros).

El consejero delegado de Alpek, Jorge Young, ha explicado que, como parte de su estrategia para mitigar los efectos negativos, la compañía se está enfocando en mantener su competitividad y solidez financiera.

Para el resto del año, esperan que los volúmenes se mantengan en línea con la orientación y un recuperación gradual de los márgenes de referencia de varios de sus productos.