PSOE y Sumar plantean, en el marco de su acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición progresista, revisar los gravámenes sobre la banca y las empresas energéticas con el objetivo de «readaptarlos y mantenerlos» una vez que expire su periodo de aplicación actual, así como fijar un tipo del 15% en el Impuesto de Sociedades sobre el resultado contable –en lugar de sobre la base imponible como hasta ahora– para recaudar 10.000 millones adicionales.
«Lo que vamos a hacer es que las grandes empresas pagarán un Impuesto de Sociedades al 15% pero sobre el resultado contable, es decir, sobre los beneficios reales que perciben y no sobre los que nos dicen que perciben, y esto es antes de los ejercicios de ingeniería fiscal», ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, durante la presentación del acuerdo en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Dando continuidad a las primeras medidas desplegadas en la anterior legislatura y a los trabajos de la Comisión de Personas Expertas, PSOE y Sumar se proponen lanzar una reforma global del sistema fiscal español para mejorar su progresividad y acortar la brecha de ingresos sobre el PIB respecto a la media europea (46% del PIB) al final de la legislatura.
«Dicha reforma estará orientada a lograr que contribuyan más quienes hoy se esfuerzan menos (grandes empresas y patrimonios y rentas del capital, principalmente) y quienes incumplen con sus obligaciones tributarias», se asegura en el acuerdo.
Según ha argumentado Díaz, en España un pequeño autónomo o una pequeña empresaria tributa el 17,5%, mientras que una gran multinacional lo hace al 3,8%. «Y esto no es justo, se tiene que acabar», ha remarcado. Por ello, se ha planteado esta medida sobre el impuesto de sociedades que pretende recaudar, cuando esté totalmente implementada, 10.000 millones de euros.
IMPUESTOS A BANCA, ENERGÉTICAS Y GRANDES FORTUNAS
Además, la titular de Trabajo ha asegurado que se va a reforzar también el impuesto a la banca y a las energéticas. «Seguimos en una situación excepcional y no podemos permitir perder estos ingresos», ha señalado.
En el acuerdo se fija la revisión de los gravámenes con el objetivo de readaptarlos y mantenerlos una vez que expire su periodo de aplicación actual, para que ambos sectores sigan contribuyendo a la justicia fiscal y al sostenimiento del Estado de bienestar.
También se evaluarán los resultados del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas con el objetivo de avanzar hacia una nueva tributación de la riqueza en el marco del modelo de financiación autonómica para acabar con la competencia fiscal desleal entre territorios.
MEJORAR INCENTIVOS POR HIJO Y POR DEPENDENCIA Y CUIDADOS EN EL IRPF
Desde las formaciones que encabezan Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se asegura que se pretende lanzar una reforma fiscal «orientada a las familias y coordinada con la política de gasto social», por lo que se plantea una mejora de los incentivos por hijo y por dependencia y cuidados tanto en el IRPF como en las políticas de gasto.
También quieren impulsar una mejora de la fiscalidad de autónomos y pymes, aumentando los incentivos para impulsar su apuesta por la transición ecológica y digital.