Grupo Vallalba ha registrado este año una cartera de proyectos de construcción y servicios valorada en 311 millones de euros, lo que representa un incremento del 33% respecto a la cartera contabilizada a cierre del ejercicio 2022.
Especializado originariamente en la ejecución de carreteras y vías de comunicación y conformado ahora por 21 empresas dedicadas principalmente a las infraestructuras, Vallalba aumentó un 8% su facturación en 2022, según ha informado en un comunicado.
A nivel consolidado, el grupo cerró el ejercicio con un resultado positivo que justifica por el «buen comportamiento en negocios muy diversos» y que consolidaría su crecimiento basado en una estrategia de diversificación de la actividad.
Su actividad en el pasado ejercicio estuvo condicionada por el aumento de los precios de los materiales de construcción y al «insuficiente efecto» que cree que han tenido los distintos reales decretos de revisión de precios en el marco de las obras públicas.
Grupo Vallaba cuenta actualmente con proyectos en desarrollo en siete comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña y Baleares.
En el área de renovables, destaca la inversión realizada por la sociedad perteneciente al grupo Es Mercadal Solar en la construcción de un parque fotovoltaico de 20 Mwp en Menorca, con una inversión prevista total de 17,75 millones de euros y cuyas obras concluyeron en abril de 2023. El proyecto ha sido ejecutado por CHM, empresa cabecera del grupo.
En el área de construcción de carreteras y autovías, está ejecutando uno de los ramales la M-50 en Madrid, mientras que, en el marco de la edificación pública, Grupo Vallalba está ejecutando el proyecto del Nuevo Mercado de Almuñécar.
Respecto al área de conservación, CHM ha sido nuevamente encargada de la conservación de 94,8 kilómetros de carretera convencional y 36,2 kilómetros de autovía en Girona (Cataluña). Y en el área de la edificación privada destacan proyectos distribuidos por diferentes puntos de la geografía española como la torre Sakura en Benidorm.
También sobresalen proyectos en otras especialidades como la hidráulica y depuración: depuradora de Sigüenza (Castilla-La Mancha), o puertos: nueva terminal del Puerto de Alicante (Comunidad Valenciana); y la construcción de un tanque de tormentas en Playa Honda (Cartagena).