El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha valorado este martes, en Palma, de manera «positiva» el acuerdo de gobernabilidad firmado entre PSOE y Sumar que contempla reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, pero ha recordado que la apuesta sindical es que «esta legislatura debe ser la de las 35 horas semanales».
En rueda de prensa, Álvarez ha recordado que la última vez que en España se produjo una reducción de la jornada máxima de trabajo fue 1984 y que, por tanto, «reducir las horas de trabajo era una reclamación, una exigencia de las organizaciones sindicales».
Si bien, ha precisado, España es un país de pequeñas y medianas empresas, de modo que, ha continuado, ir a una reducción sustancial de la jornada laboral sin antes llevar a cabo un cambio legislativo podía generar muchísimas dificultades, incluso hacerlo imposible para muchos trabajadores no sujetos a convenio colectivo, sino regulados por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), a quienes el tiempo de trabajo les viene marcado por el Estatuto de los Trabajadores.
Así, el secretario general de UGT ha creído «imprescindible» iniciar un proceso para reducir el tiempo máximo de trabajo que hace «40 años que no se toca». «Estamos en la buena senda y lo que sabemos de la propuesta de PSOE y Sumar es positivo, aunque esta debería ser la legislatura de las 35 horas semanales», ha insistido.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))