Economía

Sordo respalda reducir la jornada, pero pide a Díaz que el diálogo social sea «determinante» en su aplicación

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha respaldado la reducción de jornada laboral a 37,5 horas como se ha avanzado dentro del acuerdo del Gobierno entre PSOE y Sumar, al tiempo que ha exigido que el diálogo social tenga un «papel determinante» en cómo aplicar estas horas.

Sordo se ha referido a este asunto en Valladolid, donde ha asistido para explicar los motivos por los que se ha suspendido el acto de conciliación con el consejero de Empleo e Industria de la Junta, Mariano Veganzones, y allí ha señalado que el objetivo tiene que ser caminar hacia las 35 horas semanales.

El líder de CCOO ha explicado que la jornada efectiva real actual se sitúa en torno a esas 37,5 horas, aunque ha defendido como un «avance» un reconocimiento «legal» de esa jornada, algo que es necesario para las personas que no tienen convenio colectivo.

Sordo ha defendido así que la negociación colectiva es la mejor forma de precisar cómo se reduce la jornada, un punto en el que ha considerado que avanzar hacia los cuatro días laborables no puede ser extensible a todos los sectores, por lo que ha reiterado que, en este caso, el diálogo social y la negociación colectiva juegan un «papel determinante».

En este sentido, ha considerado que esta medida puede ser un buen revulsivo para la creación de empleo y una acción «importante» de cara a la sostenibilidad, pese a que algunos auguren las «siete plagas de Egipto» con esta acción que, como ha ironizado, serán los mismos que pronosticaban el «fin del mundo» con la subida del SMI o con la reforma laboral.

«Saludamos que se haya alcanzado este acuerdo, esperamos conocerlo con detalle y que el diálogo social pueda jugar su papel», ha relatado, al tiempo que ha considerado que de forma paralela a esta jornada laboral sería bueno abrir otro debate sobre cómo distribuir el tiempo de trabajo.

«El debate sobre el tiempo de trabajo no va sólo de reducción sino de distribución, son dos cuestiones paralelas e igual de importantes, hay que abordar las distribución de los tiempos de trabajo y la desconexión digital», ha señalado.

Independientemente de este punto de la negociación, Sordo ha defendido que «España necesita un gobierno cuanto antes», aunque ha abogado por ir más allá de la investidura en las negociaciones para lograr compromisos de legislatura que tengan que ver sobre el Presupuesto General de Estado y otras políticas estratégicas para «aprovechar» los recursos de la UE.

«El potencial de los Presupuestos Generales del Estado es decisivo para la transformación económica y social de España», ha defendido el líder de CCOO, quien ha advertido de que España se enfrenta a un momento «decisivo» para tener un Gobierno que lidere una «oposición radical» a las posibles normas de austeridad de la UE para una «reducción acelerada del déficit y deuda pública».

Así, Sordo ha asegurado que en cuanto haya un gobierno el sindicato quiere activar todos los marcos de diálogo porque España necesita, a su juicio, dar un «salto adelante» en materia de empleo. «No tenemos que dormirnos en los laureles», ha defendido, tras lo que ha insistido en avanzar para conseguir el «pleno empleo».

Por último, Sordo ha advertido al nuevo Gobierno de que no volverá a negociar el Estatuto del Becario que ya «tiene que verse» concretado en el BOE.