La Fundación Alternativas ha planteado que la Unión Europea introduzca nuevos recursos que supongan «verdaderos ingresos propios», de manera que disminuya su dependencia de las contribuciones de los Estados miembros y aumente la autonomía del presupuesto comunitario.
Según plantea la Fundación en su informe ‘Hacia una verdadera «unión» europea en materia fiscal’, estos ingresos han de ser estables en el tiempo, con el foco en asegurar el cumplimiento de los objetivos políticos de la Unión Europea y la devolución de la deuda contraída para financiar los fondos ‘Next Generation EU’.
Y es que la puesta en marcha del programa ‘Next Generation EU’ ha vuelto a abrir el debate sobre la necesidad de reforma del sistema de financiación comunitario. La introducción del recurso propio basado en el plástico y las propuestas sobre otros recursos relacionados con los objetivos en materia de transición ecológica han puesto fin a años de intentos de reforma fallidos y han abierto la puerta a un nuevo escenario en el que se supere la regla de la unanimidad y se avance hacia una mayor integración fiscal a nivel comunitario.
Al margen de los recursos propios relacionados con la transición ecológica, la UE ha explorado otras vías con las que allegar ingresos al presupuesto comunitario. Tras los fallidos intentos por introducir un impuesto digital y un recurso propio basado en él, la UE ha optado por considerar un recurso propio basado en el Pilar 1 de la OCDE, que la Fundación ha apremiado a acordar.
ARMONIZACIÓN DE LA IMPOSICIÓN DIRECTA, ESPECIALMENTE EN EMPRESAS
Además, la organización cree que la UE ha de tratar de avanzar hacia la armonización de la imposición directa, especialmente en el ámbito del sector empresarial, con el objetivo de mejorar el funcionamiento interno y garantizar un marco fiscal más justo y equitativo, que permita hacer frente a los grandes desafíos del siglo XXI.
«Estamos aún lejos de una verdadera unión en materia fiscal, en tanto que los nuevos recursos propios ni van a tener un peso significativo en el conjunto de los ingresos comunitarios, ni van a ser capaces asegurar una vía de financiación estable a largo plazo», han reconocido desde la Fundación.
REFORMA DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
Desde la Fundación, también insisten en que se debe continuar profundizando en el debate sobre la necesaria reforma del proceso de toma de decisiones en materia fiscal. Para ello, aprovechando el contexto político actual, consideran que se deben retomar los trabajos iniciados en el año 2019 con la publicación de la Comunicación: ‘Hacia una toma de decisiones más eficiente y democrática en materia de política fiscal de la UE’.
«La reforma –del modelo de financiación– no será posible si no se produce una revisión del procedimiento de toma de decisiones de la UE, en tanto que la regla de la unanimidad en materia fiscal ha frustrado los intentos de dotar al presupuesto comunitario de una mayor autonomía», aseguran en el documento publicado este martes.
Con todo, la Fundación concluye que hasta el momento parece que es posible alcanzar consenso en torno a cuestiones menos controvertidas, como las relativas a la transición ecológica, pero aún está por ver cuál será su respuesta hacia otras que, tradicionalmente, han suscitado mayores desacuerdos, como las relacionadas con la fiscalidad de la economía digital o con el sector empresarial.