La asociación de usuarios financieros Adicae ha exigido un mecanismo de control que garantice el cumplimiento de la Ley de Vivienda ante los «acelerados» aumentos en el precio de los alquileres que los propietarios junto a las inmobiliarias están realizando.
En un comunicado, la asociación ha asegurado que le Ley de Vivienda, a día de hoy, dista mucho de ser un «instrumento eficaz» que ampare de manera efectiva los derechos de los inquilinos.
Así, han denunciado que sigue sin determinarse cuáles son las zonas tensionadas, por lo que no se puede hacer efectiva la ley aprobada que asegura que «la renta pactada al inicio del nuevo contrato no podrá exceder de la última renta del contrato de arrendamiento de vivienda habitual que hubiese estado vigente en los últimos 5 años en la misma vivienda».
Asimismo, desde la asociación han alertado que proliferan los propietarios se están amparando en vacíos legales y están alquilando viviendas por habitaciones o por periodos inferiores a un año para burlar así articulados dirigidos «a favor del consumidor».
Otra de las lagunas legales que han denunciado es que el propietario puede pedir al inquilino desalojar la vivienda si alega que necesita la misma para algún familiar, en las condiciones que dicta la ley, sin tener que dar una justificación «fehaciente», por lo que se está usando esto como excusa para vaciar el inmueble y volver a alquilarlo al precio que más le interesa al arrendador.
Desde Adicae han alertado que esta es una «argucia» que, sin pretenderlo, la nueva Ley de Vivienda está amparando por «falta de previsión».