Economía

El Gobierno anticipa una «cierta ralentización» en el ritmo de crecimiento del sector turístico en 2024

llevan aparejados mejoras de procesos y de productividad así como nuevos empleos asociados. «Determinados trabajos que cuesta cubrir se pueden cubrir de esa manera y se deja al ser humano en esas tareas que aportan un valor añadido tradicional», explica Juan Ortí, presidente y consejero delegado de American Express España.

TURISMOFOBIA Y TURISMO DE MASAS

Respecto al incremento de la turismofobia asociada al aumento de los flujos turísticos los expertos reunidos en la mesa de la Convención de Turespaña aseguran que lo fundamental es que la población logre entender «el valor del turismo».

Así desde la secretaria de Estado se considera que cada territorio debe conseguir encontrar el equilibrio que mejor se ajuste en función de sus características y sus necesidades entre los turistas y los residentes para lograr conseguir un beneficio positivo para ambas partes.

Para la industria hotelera lo más importante es el equilibrio para que el crecimiento del turismo y sus emresas no perjudique a los destinos. «Tenemos que conseguir crear destinos que permitan que los visitantes se sienta únicos y al mismo tiempo que no perjudiquen a los residentes. Ese el gran reto que tenemos», afirmó.

En este punto, desde la WTTC se apuesta por un crecimiento constante del turismo siempre que este sea «sostenible y controlado». «Hay que comunicar mejor lo que aporta nuestro sector y el valor que aporta a nuestra economía», explica Maribel Rodríguez.

Para American Express cuando un país como España llega a niveles tan elevados de visitantes lo que se debe hacer es evolucionar hacia un modelo de valor que revierta mejor entre los distintos intervinientes de la cadena «sin olvidar que el cliente siempre está en el centro».

Las tendencias turísticas muestran como el cliente cada vez se está convirtiendo más experiencial y busca viajes con propósito poniendo por delante elementos como la sostenibilidad, la accesibilidad o la diversidad.

Todos los expertos coincidieron en afirman que el producto turístico tan diverso que ofrece España es muy difícil de superar por otros países. «Nuestra estrategia nos ha funcionado bien. Más calidad un aunque sea a mayor precio, no podemos entrar en la dinámica de bajar los precios», asegura la secretaria de Estado.

Desde el Grupo Piñero se asegura que España puede ser considerado un «país barato» pero no desde el punto de vista económico sino por lo que ofrece. «La experiencia que recibe el turista es tanta, y la calidad de la planta de hotelería, hostelería, restauración y servicio de personal. Es tan incomparable que España se puede considera que es barata por todo lo que turista recibe. Y eso es lo que hace al turista repetir», concluye la directiva hotelera.

Para finalizar todos los participantes de la mesa redonda coincidieron en señalar la importancia de la sostenibilidad para mantener a España en los primeros puestos de un modelo competitivo turístico a nivel mundial.