El Ibex 35 profundizaba su racha bajista hacia la media sesión, situándose en los 8.946,80 puntos básicos hacia las 12.45 horas, lo que implica una caída del 0,92% respecto al viernes, en una jornada sin grandes referencias macroeconómicas.
El principal ‘faro’ para los inversores esta mañana ha sido el rendimiento del bono estadounidense con vencimiento a 10 años, que ha superado el 5% por primera vez desde 2007.
Esta semana, multitud de empresas darán a conocer sus resultados del tercer trimestre del año. Entre las cotizadas españolas serán Enagás, Banco Santander, Fluidra, Iberdrola, Banco Sabadell, Repsol, IAG, CaixaBank, Catalana Occidente, Metrovacesa, FCC, Gestamp, Mapfre y Línea Directa, entre otras. Fuera de España lo harán Alphabet, Orange, Coca-Cola, Meta, Carrefour, Amazon, Danone o los grandes bancos chinos.
Los inversores también estarán pendientes esta semana de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que tendrá lugar este jueves en Atenas, cuando también se dará a conocer el dato del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos. Previamente, este martes, se conocerá la tasa de paro de Reino Unido y el PMI de la eurozona.
Además, este miércoles se revelará el índice Ifo de confianza empresarial de Alemania y se reunirá el banco central de Canadá, mientras que la semana concluirá este viernes con un nuevo dato del PIB de España y con la finalización del Consejo Europeo.
En este contexto, únicamente tres valores escapaban del ‘rojo’ y cotizaban en positivo hacia la media sesión: IAG (+0,91%), Inditex (+0,60%), y Aena (+0,22%).
Del lado contrario, el peor desempeño era para Cellnex (-4%), seguida de Grifols (-3,02%), Solaria (-2,62%), Colonial (-2,50%), Merlin (-2,33%), Acciona Energías Renovables (-2,22%) e Iberdrola (-1,98%).
El resto de principales índices europeos también cotizaba en negativo hacia la media sesión, con Londres cayendo un 0,67; París, un 0,43%; Fráncfort, un 0,98%; y Milán, un 0,35%.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent se situaba en los 91,91 dólares, un 0,27% menos, al tiempo que el West Texas Intermediate (WTI) caía hasta los 87,72 dólares, un 0,42% menos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se elevaba hasta el 4,067%, desde el 4,001% observado al cierre del viernes. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana caía 1,1 puntos, hasta los 110,1 puntos básicos.
Respecto a las divisas, el euro se apreciaba algo menos de un 0,1% frente al dólar, hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,0599 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.