Los analistas de Sabadell creen que el plan de salidas incentivadas que Telefónica trasladará a los sindicatos «en los próximos días» es una «buena noticia» porque, a su juicio, es una medida tendente a «mejorar la rentabilidad de la compañía al reducir los gastos de personal», aunque considera que su impacto será «limitado» debido al número de empleados potencialmente afectados.
«Noticia positiva, en la medida en que es una medida tendente a mejorar la rentabilidad de la compañía al reducir los gastos de personal (14% de ingresos del grupo), si bien de impacto limitado, dado el número de empleados potencialmente afectados», ha subrayado la entidad financiera en su valoración de esta iniciativa.
En concreto, Telefónica planteará a los sindicatos «en los próximos días» un plan de salidas incentivadas que afectará a un máximo de 5.000 trabajadores y que se enmarcará en el plan estratégico 2023-2026 que la compañía presentará el próximo 8 de noviembre en el marco del ‘Día del Inversor’, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la situación.
Los 5.000 empleados serían el máximo de personas afectadas por el plan de salidas incentivadas, que se repartirían en el periodo de duración del nuevo plan estratégico, si bien los cálculos sobre el número de trabajadores que se acogerían finalmente al plan se estima que se situará entre 2.500 y 3.000, una cifra similar a la de 2021, la última vez que se llevó a cabo una medida de este calibre.
Así, las estimaciones de los sindicatos apuntan a que los trabajadores que se podrían adherir a este plan serán los nacidos en 1968 y 1967, aunque no se descarta que empleados que cumplían los criterios en los anteriores planes de salidas incentivadas promovidos por la empresa se acojan ahora al nuevo.
Si bien el nuevo plan de salidas incentivadas todavía no se ha presentado a los sindicatos, lo cual se hará antes del 8 de noviembre, la medida no figurará como tal en el ‘Día del Inversor’, aunque sí que estará ligada a las cifras de ajustes de costes que se presentarán.
PLAN DE AJUSTE DEL ÁREA CORPORATIVA
Las fuentes consultadas también apuntan que la operadora aprovisionará más de 1.000 millones de euros para encajar este plan de salidas incentivadas, una cifra a la que se sumarían en torno a 200 millones de euros vinculados a un plan de bajas voluntarias para el área de corporativo, es decir, empleados del entorno del equipo del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y también de directivos de filiales, entre otros.
El plan de ajuste del área corporativa, que incluiría a directivos, gerentes y gestores, tiene carácter discrecional y podría afectar a un mínimo de unas 300 personas, según las mismas fuentes, y busca adelgazar un sobredimensionado equipo directivo.