*Actualizado el 22 de octubre: artículo publicado originalmente el 21 de octubre.
Con el lanzamiento de Pixel 8 y Pixel 8 Pro, Google ha capturado el liderazgo de la inteligencia artificial (IA) en los teléfonos inteligentes, dejando a los nuevos iPhone 15 y iPhone 15 Pro en el polvo digital. ¿Responderá Apple? Las últimas noticias sugieren que está acumulando los recursos para hacer precisamente eso. Pero, ¿cuánto tiempo tardará?
*Actualización: domingo 22 de octubre. En su artículo para el boletín Power On de ‘Bloomberg’, Mark Gurman ha destacado lo retrasada que está Apple en la adopción pública de la IA. Con la única nota de la versión basada en IA en iOS 17 que aborda mejoras en la autocorrección, Apple tiene muy poco que mostrar sobre los grandes modelos de lenguaje (LLM) que impulsan herramientas como ChatGPT de OpenAI; o la IA generativa que se puede encontrar proporcionando resultados de búsqueda más claros en Google y Bing, así como guiando a los creativos en la suite Office 365 de Microsoft y CoPilot de Github.
Gurman señala: «…El consejero delegado Tim Cook dice que Apple lleva años trabajando en tecnología de IA generativa. Pero puedo decirles sin temor a equivocarme que a los ejecutivos de Apple les pilló desprevenidos la repentina fiebre por la IA de la industria y llevan desde finales del año pasado luchando por recuperar el tiempo perdido».
La función más próxima a lanzarse al público es un chatbot basado en LLM con el título interno de «Apple GPT». Aunque se informó de él por primera vez en julio, no está claro en qué fase se encuentra el proyecto ni lo sólido que sería si se pusiera en marcha. Siri y Messages serían probablemente los primeros beneficiarios de Apple GPT. Otras áreas que se están explorando se hacen eco de ideas similares ya implementadas, con listas de reproducción generadas por IA (Spotify), ofreciendo orientación en Xcode (Github) y ayudando a los escritores en Pages o Keynote (Office 365).
Y detrás de todo esto acecha la cuestión de la privacidad. Apple no puede ofrecer todas estas funciones de IA en el dispositivo. En algún momento, habrá que abordar la cuestión de la privacidad frente al potencial… lo que hace que las últimas noticias de la cadena de suministro sean aún más intrigantes.
Los detalles provienen del conocido analista de la cadena de suministro Jeff Pu, que informa de que Apple está tratando de construir un número significativo de servidores de IA en 2023 antes de aumentar a «un número significativamente mayor» durante 2024. Estos ofrecerán dos amplias formas de soporte de IA: IA basada en la nube y «edge AI», que soporta el procesamiento de datos de IA en el dispositivo.
Esto apunta a que Apple probará sus nuevas capacidades de IA de forma limitada durante los próximos meses antes de ampliarlas a una plataforma de pruebas más extensa. La implicación sería que esto es para iOS 18, con pruebas internas ahora escalando a servidores fuera de un banco de pruebas con sede en Cupertino antes de que los nuevos componentes de IA se revelen en la Conferencia Mundial de Desarrolladores en junio de 2024. En este punto, es probable que iOS 18 siga los pasos de versiones anteriores y pase a pruebas beta públicas antes de un lanzamiento con la familia iPhone 16 en septiembre de 2024.
Se trata de un calendario ambicioso, especialmente para Apple, que suele llegar tarde al mercado con funciones que ya son habituales en los dispositivos Android. Es una escala de tiempo que muchos han puesto en duda. Ming-Chi Kuo informó en agosto de que Apple no estaba avanzando en este campo: «Según los informes, no hay indicios de que Apple tenga planes de lanzar o integrar productos informáticos o de hardware de IA en 2024».
Mark Gurman, de Bloomberg, también contribuyó a esta opinión: «Apple Inc. está trabajando en silencio en herramientas de IA que podrían desafiar a las de OpenAI, Google de Alphabet y otros, pero la compañía aún tiene que diseñar una estrategia clara para lanzar la tecnología a los consumidores.»
No olvidemos que Apple ya ofrece IA que beneficia a los usuarios de iPhone. Su asistente digital Siri se basa en el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural para interpretar preguntas y ofrecer respuestas. Estos servicios estaban completamente basados en la nube cuando se introdujeron, pero parte del procesamiento de datos se trasladó al dispositivo en 2021. Siri también contribuye a la búsqueda en el dispositivo y al procesamiento de imágenes.
Esto ya no es suficiente. El auge de la IA generativa en los últimos doce meses ha sido una fuerza disruptiva que debe ser reconocida. Durante el lanzamiento del Pixel 8 Pro, Google reiteró en varias ocasiones que el Pixel 8 y el Pixel 8 Pro eran teléfonos «AI-first» con IA incorporada tanto en el hardware como en el software.
El Tensor Mobile G3 diseñado por Google permite un procesamiento de IA más rápido en el hardware del dispositivo, lo que se demuestra hábilmente en las aplicaciones principales… tienes procesamiento de lenguaje natural para ayudar con la transcripción en la aplicación Grabadora, resúmenes de textos web, traducción y filtrado de llamadas.
Luego, tienes el uso de IA generativa para ayudar con la edición de imágenes. Unblur y Magic Eraser se han mejorado con respecto a las versiones vistas en los Pixel 6 y Pixel 7. Se les ha unido Magic Editor, que permite redimensionar y reposicionar elementos en una imagen, con la IA rellenando los espacios que quedan; tienes Best Take para permitir una imagen de grupo compuesta con las mejores caras de cada persona; Audio Magic Eraser permite manipular fácilmente el audio en los vídeos; y próximamente, tienes el Zoom y Enhance inspirado en CSI, Video Boost, y la inclusión del gran modelo de lenguaje Bard to Assistant de Google para interacciones aún más naturales.
No pasará mucho tiempo antes de que aparezcan características de IA similares en otros buques insignia con Android. El iPhone estará visiblemente por detrás de la curva de IA en seis meses. Puede que Apple no tenga ningún plan confirmado para abordar la IA, pero las observaciones de Pu sugieren que el equipo de I+D está trabajando en algo.
¿Hasta dónde llevará Apple sus esfuerzos en IA en la familia iPhone 16? ¿Se limitará a mejorar Siri, empezará a ser visible en otras apps y, dada la importancia de la imagen en el ecosistema de los smartphones, se verán Tim Cook y su equipo obligados a seguir el ejemplo de Google en herramientas de edición potenciadas por IA?
Apple no está marcando la pauta en IA para smartphones. ¿Podrá alcanzarlo en una sola generación de iPhone? Y si lo hace, ¿cómo diferenciará su oferta? El tiempo lo dirá, pero las ventajas de tener dos enfoques diferentes de la IA en el mercado de los smartphones elevarán a ambas partes.
Cuanto antes se una Apple, mejor.