Azora ha suscrito un préstamo hipotecario sindicado de 636 millones de euros con un grupo de bancos y aseguradoras para refinanciar Nestar, su plataforma de alquiler residencial asequible, según ha informado la gestora de activos alternativos.
Entre ese grupo de bancos se encuentran Natixis CIB, Banco Santander, Crédit Agricole, ING, Deutsche Bank y el Banco Pichincha España. El préstamo tiene vencimiento de cinco años y está referenciado al Euribor 3 meses más un diferencial de 175 puntos básicos.
Este acuerdo de financiación va a permitir a Nestar extender en cinco años los vencimientos de deuda y llevar a cabo el plan de mejora de la calidad de su cartera de viviendas a través de dos acciones: una inversión en el plan de reposicionamiento de sus inmuebles actuales y la adquisición de nuevos activos sostenibles y eficientes energéticamente.
La amortización del capital principal se realizará en un único pago en la fecha de vencimiento y el interés será pagadero trimestralmente. Asimismo, la operación incluye instrumentos de cobertura que protegen a la compañía ante subidas de tipos en los próximos cinco años.
En la operación, el Banco Natixis CIB ha actuado como agente ‘Sole Global Coordinator’ y, junto con Crèdit Agricole, como ‘Joint Bookrunner’. Además, dentro de este marco de financiación, se incluye un préstamo verde de 42,3 millones de euros para la financiación de las nuevas adquisiciones que cumplen con criterios ESG, para el que tanto Natixis CIB como Crèdit Agricole actúan como ‘Green Loan Co-Coordinators’.
La plataforma de alquiler residencial asequible de Azora ha desarrollado más de 8.600 viviendas distribuidas por todo el territorio nacional, y con mensualidades que van desde los 275 euros mensuales. Desde su creación, ha ofrecido un hogar en alquiler a más de 40.000 familias.
«La firma de este acuerdo nos permite blindar a la compañía ante posibles riesgos financieros en los próximos cinco años y llevar adelante el plan estratégico de nuestra plataforma de alquiler residencial asequible. Se trata de un importante logro que tiene más valor al haber sido alcanzado en un entorno de incertidumbre y de endurecimiento de las condiciones de financiación por la subida de tipos de interés», ha señalado la socia fundadora de Azora Concha Osácar.