Economía

España recibe entre enero y septiembre más de un millón de pasajeros británicos menos que en 2019

España recibió la visita de 16,8 millones de pasajeros británicos entre enero y septiembre de este año, lo que supone un 6,3% menos y un descenso de 1,1 millones de turistas de Reino Unido con respecto al mismo periodo de 2019, según los datos difundidos por Turespaña.

En los primeros siete meses de 2019 llegaron a España 18 millones de ingleses, lo que suponía un 24,2% del total de los 74,3 millones de pasajeros internacionales, mientras que este año la cifra es del 23,1% sobre el total.

Sin embargo, la cifra de visitantes británicos hasta septiembre es un 16,2% superior en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando nos visitaron 14,5 millones de turistas de Reino Unido.

Con respecto a otras nacionalidades destacadas, la llegada de turistas italianos y franceses por vía aérea este año sí superan las cifras prepandemia, con un 10,5% y 4% más de visitantes, respectivamente, aunque los alemanes que aterrizaron en España fueron un 7,1% menos que entre enero y septiembre de 2019.

Además, los turistas de Países Bajos (+5,8%), Suiza (3,3%), Portugal (+22,6) e Irlanda (+14,1%) se encuentran por encima del nivel de 2019 en los primeros nueve meses del año. En el caso de Estados Unidos, el número de pasajeros es un 10,8% inferior al prepandemia.

53,4 MILLONES DE TURISTAS HASTA SEPTIEMBRE

En total, España recibió durante los nueve primeros meses del año 73,2 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, lo que supone un 19,1% más que en 2022, pero un 1,5% inferior a la cifra de 2019.

En septiembre, los pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales que llegaron a España fueron 9,5 millones, un 13,2% más que en el mismo mes de 2022 y prácticamente al nivel prepandemia.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha señalado en una nota de prensa que la diversificación de los mercados de origen, «es una gran noticia para la imagen de un sector que vive una profunda revolución en cuanto a la calidad de los destinos y las experiencias turísticas disponibles para los viajeros».