El vicepresidente y consejero de Economía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha señalado este viernes que el Ejecutivo regional trabaja en cómo compensar a los trabajadores que viven en el archipiélago respecto al resto a través de la bonificación del IRPF.
Así lo ha anunciado durante el Foro de Canarias 7, donde apuntó que la intención «no» es tener «más privilegios», sino equipararse con el resto del territorio nacional «sin más condicionantes que vivir y trabajar aquí».
En este sentido, expuso que dentro de las futuras reformas previstas en el Régimen Económico y Fiscal (REF) se abrirá el diálogo con todos los agentes sociales para analizar la fórmula «más adecuada pero siempre con el objetivo de mejorar el bienestar de la sociedad y dar una consideración especial al trabajador».
«La reforma de algunos aspectos del REF será una de las claves para apuntalar el crecimiento de Canarias», apostilló. Asimismo agregó que el objetivo para los próximos años será el de conseguir que la economía canaria «sea más competitiva y productiva» porque va a «combatir la baja productividad» que lleva a ser «menos competitivos y, por tanto, a tener salarios bajos. Esta es una amenaza que desacelera la economía del archipiélago».
Así explicó que para conseguir que Canarias sea un territorio «atractivo para invertir» la primera meta será reducir la burocracia administrativa y la inseguridad jurídica, «ya que ambos son los principales obstáculos» para atraer inversiones.
En este sentido, señaló que la solución a estos problemas pasa por «apoyar a los autónomos y a las pymes, tal y como se está haciendo ya con la cuota cero y los planes de mentorización».
Además dijo que se va a favorecer la internacionalización de las empresas y se va a conseguir que el empleo de Canarias «sea estable y de calidad», afirmando que esto «solo puede lograrse si hay colaboración público-privada, casando las ofertas y demandas de empleo y relanzando la formación profesional hasta dignificarla».
Añadió también la necesaria diversificación económica, ya que «no» cree que haya que cambiar el modelo económico de las islas, sino diversificar la economía hacia los sectores que, como la economía azul, tienen un mayor valor añadido.
También se refirió al alivio fiscal como otro objetivo primordial para que las empresas y las familias puedan llegar a final de mes, asegurando que el Gobierno de Canarias «no va a renunciar a eso» y en este marco apuntó que han introducido alivio fiscal en 2023 sobre los asuntos en los que tenían «certeza» pero apuntó que continuarán con más acciones en 2024, a la espera de conocer las entregas a cuenta pendientes del Estado.
«La incertidumbre que hay en el Gobierno central nos da pocas pistas pero que nadie dude que continuaremos con esta política de alivio fiscal en 2024», finalizó.