El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, podrá presentar su candidatura al cargo para un tercer mandato, tras la votación con un 73% a favor en la vigesimoquinta asamblea general de la entidad, celebrada esta semana en Samarcanda (Uzbekistán).
El anfitrión del consejo ejecutivo de la OMT, así como de la posterior asamblea general, propuso que se permitiera a Pololikashvili presentarse a un tercer mandato a la luz de sus logros hasta la fecha y de su visión a largo plazo tanto para el turismo como para la OMT.
De conformidad con el protocolo establecido, el consejo ejecutivo acordó que la cuestión se incluyera en el orden del día de la asamblea general, que posteriormente votó con un 73% a favor.
El actual segundo mandato de Pololikashvili finaliza en diciembre de 2025 y, en caso de revalidar un tercer mandato, permanecería en el cargo hasta 2029. Se convirtió en secretario general de la OMT en enero de 2018, sucediendo a Taleb Riffai. Anteriormente, había ejercido como embajador de Georgia para España y Andorra.
MÁS DE CINCO AÑOS AL FRENTE DE LA OMT
Así, el georgiano asumió hace ahora más de cinco años el puesto de secretario general con la visión de hacer una OMT «más eficiente y ágil» y sus prioridades clave fueron: innovación y transformación digital; inversiones y emprendimiento; educación y empleo; viajes seguros y fluidos, y sostenibilidad social, cultural y ambiental, en las que se propone seguir avanzando.
Entre 2009 y 2010, Pololikashvili fue ministro de desarrollo económico de Georgia. En este puesto fue responsable de supervisar las estrategias de crecimiento fiscal a largo plazo del país, de impulsar el comercio exterior y las iniciativas de políticas de inversión, así como de promover el desarrollo del turismo, las infraestructuras y el transporte.
Durante su mandato, Georgia llegó prácticamente a duplicar el número de llegadas de turistas internacionales, que pasó de 1,5 millones en 2009 a más de 2,8 millones en 2011. Esas reformas allanaron el camino para la incorporación de prácticas de turismo sostenible en Georgia y de iniciativas de atenuación de la pobreza que han situado al país entre los destinos turísticos más populares de la región.
Su experiencia en el sector privado está ligada a varios años en el sector financiero y bancario, habiendo ejercido diversos cargos en el TBC Bank: Director del Departamento de Operaciones Internacionales, Director de sus oficinas centrales (2001-2005) y Vicepresidente del Grupo TBC (2010 – 2011).
Pololikashvili también fue director general del FC Dinamo Tbilisi, el principal equipo de fútbol profesional de Georgia (2001 – 2011).
Entre los años 2006 y 2009 fue embajador de Georgia en España y anterioremnte desde 2005 a 2006 viceministro de Asuntos Exteriores de Georgia, puesto desde el cual supervisó los departamentos de asuntos administrativos, presupuestarios, económicos y consulares, así como el Departamento de Gestión de Recursos Humanos.