El Foro Industria y Energía (FIE) ha valorado positivamente el acuerdo común del Consejo Europeo para la reforma del mercado eléctrico, ya que permitirá a Europa dar pasos hacia la soberanía energética.
En un comunicado, el director del foro, Albert Concepción, indicó que el acuerdo facilitará que la Unión Europea «avance unida y en consenso hacia la soberanía energética».
Por su parte, Javier Santacruz, analista del FIE, consideró el acuerdo como positivo, ya que «refuerza el mercado energético interior, además del papel de la Comisión Europea y al Consejo Europeo para imponer unas reglas que garanticen la igualdad entre los países europeos en materia energética».
La organización subrayó que el acuerdo, a falta de la concreción que conlleve su desarrollo legislativo, «ofrece un marco de seguridad para las empresas que quieran invertir en el sector».
El pasado martes, los ministros de Energía y Clima de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo sobre la reforma del mercado eléctrico para que los precios de la electricidad dependan menos de la volatilidad de los combustibles fósiles y que ha cosechado el respaldo casi unánime de los Veintisiete, con la única excepción de Hungría.
La propuesta permitió, por un lado, los contratos por diferencia para las instalaciones existentes en caso de inversiones para aumentar su capacidad o repotenciarlas y, por otro, garantizar la evaluación de la Comisión con arreglo a la legislación sobre ayudas estatales y velar por cualquier distorsión de la competencia.
Este tipo de contratos se dan entre un generador de electricidad y una entidad pública, normalmente el Estado, y estipulan que el vendedor pagará al comprador la diferencia en el precio de la energía desde el momento de la compra a la firma del contrato, por lo que supone una limitación para el generador, que recibe unos ingresos estables por la electricidad que produce, lo que reduce la volatilidad en los precios.