Acciona Energía ha firmado un acuerdo con el Gobierno Provincial de Cebú (Filipinas) y la consultora filipina Freya Renewables para el desarrollo de una planta fotovoltaica de 150 megavatios (MW) en el municipio de Daanbantayan, en el extremo norte de la isla.
Actualmente, el Gobierno de Filipinas está dando un fuerte impulso al desarrollo de las renovables para reducir su dependencia de la importación de combustibles fósiles y se ha marcado el objetivo de aumentar la proporción de energía renovable en el ‘mix’ energético hasta el 35% en 2030 y el 50% en 2040.
En ese país, Acciona ya cuenta con una significativa presencia, al operar a través de sus divisiones de Agua e Infraestructuras desde el año 2016 en proyectos como el Cebu Cordova Link Expressway (CCLEX) o las plantas potabilizadoras DWTP Putatan II y DWTP Laguna Lake.
El acuerdo ha sido firmado por la gobernadora de Cebú, Gwendolyn García, el director Global de Desarrollo de Negocio de Acciona Energía, Rafael Esteban, y la director general de Freya Renewables, Fermín Álvarez, durante una ceremonia celebrada en la ciudad de Cebú.
«Estamos muy satisfechos de colaborar con el Gobierno Provincial de Cebú para acelerar la descarbonización, y mejorar el suministro en la isla de Cebú con energía 100% limpia», declaró Rafael Esteban.
Por su parte, Gwendolyn García, calificó la colaboración de «mutuamente beneficiosa», y mostró la disposición del gobierno provincial para facilitar la relación con las comunidades y las entidades locales.
«En el próximo año y medio, máximo en dos, seremos capaces de proporcionar energía más competitiva a la provincia de Cebú, atrayendo más inversiones y, lo que es más importante, ayudando los más desfavorecidos económicamente», añadió García.