Dos anillos de campeón de la NBA, tres veces finalista y un sinfín de títulos con el FC Barcelona y la selección española. Una trayectoria excepcional que convierte a Pau Gasol (Sant Boi, Barcelona, 1980) en el mejor jugador español de la historia y en una referencia mundial. Tras su retirada en octubre de 2021, el broche de oro le llegó el pasado 7 de marzo, cuando Los Angeles Lakers (equipo en el que jugó 7 temporadas, de las 18 que estuvo en la NBA) retiró el número 16, su dorsal, elevándolo al techo del Staples Center, compartiendo así protagonismo con leyendas como Jerry West, Kareem Abduk-Jabbar, Magic Johnson o Kobe Bryant, entre otros. Pero los reconocimientos a su trayectoria no paran y desde agosto de 2023 forma parte del exclusivo Hall of Fame de la NBA. Por otro lado, Pau ha sabido resetear su vida desde que abandonó el baloncesto y se ha convertido en un hombre de negocios de éxito. En su deseo de impulsar compañías, hace unos meses lanzó una nueva iniciativa empresarial: Gasol16 Ventures, a través de la cual agrupará todos sus proyectos de inversión, asesoría y alianzas financieras para apoyar al sistema emprendedor.
Ha jugado 18 años en la NBA, ¿qué ha aprendido de la gestión empresarial en los EE UU?
El suyo es un mercado muy particular, que presenta muchas diferencias respecto a nuestro país. Y esas diferencias son precisamente las que siempre he querido tener en cuenta con el fin de intentar adaptarlas a la realidad española. De entre todas, destacaría la creación y gestión de la cultura corporativa. En EE UU, trabaja mucho esta cultura a todos los niveles dentro de la empresa y con la implicación de todos los empleados. Cuando tú llegas a una empresa, es habitual que la filosofía y los valores corporativos te acompañen desde el primer día, forjando así un espíritu de pertenencia, similar al que existe en un equipo de la NBA. También la mentalidad conocida como bottom-up, una tendencia muy frecuente en las empresas americanas, por la cual los profesionales se convierten en la principal fuente del conocimiento de la compañía, algo que posibilita modelos de gestión más participativos y dinámicos.
Allí la figura del emprendedor es muy valorada y respetada, ¿no?
Sí, se motiva mucho el emprendimiento, incluso dentro de las propias empresas. Es habitual que proyectos empresariales se gesten dentro de grandes corporaciones y que acaben funcionando de forma independiente (lo que se llama intraemprendimiento). En España tenemos la suerte de contar con personas muy preparadas y motivadas a la hora de emprender, así como ideas con gran capacidad de impacto. No obstante, nos sigue faltando impulsar ese espíritu desde el ámbito de la actuación, para que los más jóvenes lo vean como una potencial salida.
Hace tan solo unos meses se convirtió en leyenda de Los Angeles Lakers, al ser retirada su camiseta. ¿Qué supuso para usted este reconocimiento?
He tenido la suerte de ir cumpliendo muchos sueños a lo largo de mi carrera y este momento fue, sin duda, uno de ésos que quedarán marcados en mi memoria. Desde pequeño fantaseé con la posibilidad de jugar en la NBA y creo que, ni el día que gane los anillos, fui capaz de imaginar que recibiría tal reconocimiento. Fue un momento en el que me sentí afortunado, al tiempo que abrumado por el honor que supone tener mi camiseta colgada al lado de grandes leyendas de este deporte.
Acaba de presentar Gasol16 Ventures. ¿En qué consiste esta nueva iniciativa empresarial?
Con ella busco agrupar todos mis proyectos de inversión, asesoría y alianzas empresariales, una actividad que ya venía desarrollando durante los últimos años y que ahora estará bajo un mismo paraguas. Lo que hacemos es identificar proyectos con gran capacidad de crecimiento y maximizar su potencial, centrándonos en cuatro áreas de actuación que son: el mundo del deporte, salud y bienestar, emprendimiento español con proyección mundial y capital privado. Estamos en conversaciones activas para hacer que Gasol16 Ventures siga creciendo, no solo con más inversiones, sino también con colaboraciones estratégicas que nos posicionen en nuevos sectores. ¡Stay tuned! [permanezcan atentos].
En el lanzamiento de Gasol16 Ventures, durante la 11ª edición del South Summit, mantuvo una charla con Pablo Isla. ¿Cómo es compartir inquietudes, reflexiones y experiencias con uno de los grandes CEO internacionales?
Compartir tiempo y espacio con Pablo siempre es gratificante. Él es una persona con una trayectoria empresarial envidiable y resulta muy inspirador escucharle hablar sobre liderazgo, gestión de equipos, talento y otros valores que a mí me apasionan y me interesan.
¿De qué manera va a elegir Gasol16 Ventures los proyectos en lo que invertir o formar parte?
Queremos ser muy selectivos con los proyectos en los que participamos y aprovechar el conocimiento, la experiencia y la red global de nuestro equipo para impulsar todas esas ideas. Para nosotros es muy importante que cumplan una serie de criterios y que persigan los mismos valores que nosotros.
Ferran Prieto es el CEO y Managing Director en Gasol16 Ventures. ¿Cómo fue su fichaje y qué destacaría de él?
Conocí a Ferran a través de un amigo común, que además es un gran empresario y amante del baloncesto: Salvador Alemany. Ferran lleva viviendo en EE UU desde el año 2022, tiene un MBA de Harvard y amplia experiencia en estrategia, capital riesgo, liderando equipos y habiendo sido COO de startups para Dan Gibert, el propietario de los Cleveland Cavaliers de la NBA. Además de saber moverse bien, tanto en España como en EE UU, tiene una experiencia empresarial que yo no tengo, lo cual nos permite vehicular proyectos que encajen con mis valores y filosofía, y maximizar mi aportación. Su visión empresarial va más allá del objetivo final para cada proyecto y me ayuda a crear y a ejecutar la visión a largo plazo de Gasol16 Ventures, y me aporta una perspectiva muy necesaria a la hora de decidir en qué proyectos implicarme y cómo.
“DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE EE UU, ME QUEDO CON SU MODO DE CREAR CULTURA CORPORATIVA ENTRE LOS EMPLEADOS”
¿Hay algún negocio o startup que actualmente le llame la atención?
Tengo muchísimo interés por los proyectos emprendedores españoles que tienen una visión global. Creo que a veces nos centramos demasiado en las ideas de fuera que están triunfando y nos olvidamos del talento que tenemos aquí. También me interesan los proyectos que tienen que ver con el el deporte y la salud o el bienestar y me llama mucho la atención cuando se hace un uso positivo de la tecnología en estos sectores para visibilizar, mejorar o implementar hábitos saludables en nuestras rutinas. No quisiera nombrar a ninguno en particular porque tengo pasión por todos los proyectos en los que me he involucrado, y también por los que estamos estudiando y espero poder anunciar muy pronto.
¿Qué criterios sigue a la hora de decidir sus inversiones?
El primero de ellos es que sean proyectos que tengan que ver con nuestras cuatro áreas de actuación que anteriormente he comentado. El segundo es que las iniciativas estén en serie A o posterior, que hayan alcanzado la adecuación al producto-mercado o que estén generando ingresos y que, además, tengan capacidad de crecimiento y de aportar valor dentro de su mercado a nivel global.
¿Prefiere invertir por su cuenta o que le asesoren?
Como siempre me ha ocurrido a lo largo de mi carrera profesional en el baloncesto, creo firmemente en el valor de equipo. Por eso desde hace mucho tiempo he tenido claro que quería construir u equipo sólido que me acompañase en todos los proyectos, ideas y decisiones. Creo que el poder del equipo es muchísimo mayor que el individual tanto en la cancha como fuera de ella, en el mundo empresarial.
Lleva 20 años como embajador de UNICEF en España. ¿En qué ha consistido este compromiso?
En 2023 comenzaba esta experiencia de la mano de UNICEF, primero de embajador de Buena Voluntad y desde 2019 como Global Champion para la Nutrición y el fin de la Obesidad infantil, y ahora, dos décadas después, mi compromiso con la misión de la organización por salvar, proteger e impulsar a la infancia del mundo entero sigue igual de fuerte. UNICEF me ha ofrecido la oportunidad de hacer siete viajes a lugares que me permitieron entender las condiciones en las que viven los niños y niñas en los países más desfavorecidos, y así trasmitirlo al público con mayor credibilidad y trasparencia. También me ha dado la oportunidad de usar mi altavoz público para concienciar y movilizar a la sociedad a nivel mundial y ofrecer mi apoyo a las innumerables emergencias ocurridas durante estos últimos años, como las guerras de Siria y Ucrania, crisis sanitarias como la pandemia de la COVID.