La gestora Federated Hermes ha analizado este jueves el impacto que está teniendo el conflicto palestino-israelí y ha señalado que «cualquier escalada con Irán provocaría interrupciones en las exportaciones de petróleo y una subida sustancial de los precios».
Con todo, el gestor de cartera de deuda de mercados emergentes, Mohammed Elmi, ha apuntado que, de momento, los acontecimientos han provocado un «modesto aumento» de las primas de riesgo de los mercados emergentes, mientras que ha señalado la «ampliación significativa» registrada en los bonos soberanos y los CDS israelíes, repercusiones que han llegado hasta Jordania y Egipto.
En concreto, tras el alza de los CDS (derivados financieros asociados al riesgo de crédito de los bonos emitidos) israelíes -los CDS a un año se han duplicado desde el estallido del conflicto- y las ventas de la divisa israelí, el Banco de Israel se ha visto forzado a intervenir.
Asimismo, Eli ha constatado que la mayoría de los exportadores de petróleo del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), productor de crudo de alta calidad, han empezado a reducir el riesgo de que las exportaciones de la materia prima salgan del Estrecho de Ormuz -que divide Irán y Omán-.
El crudo Brent, de referencia en el Viejo Continente, cotizaba este jueves en los 91 dólares tras apreciarse el 7,5% desde el pasado 6 de octubre, un día antes de los ataques de Hamás en territorio israelí; de su lado, el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, se ha apreciado el 6,2% en ese periodo, a 88 dólares el barril.