El magnate tecnológico y dueño de X (antigua Twitter), Elon Musk, está considerando bloquear la red social en todo el territorio europeo para evitar cumplir con la Ley de Servicios Digitales (DSA), según detalla Business Insider.
La DSA, que busca regular el comportamiento de las plataformas digitales en Europa, impone una serie de obligaciones a las empresas de tecnología, incluyendo la necesidad de mitigar riesgos «como la desinformación o la manipulación electoral».
Es precisamente con esta premisa por la que, la semana pasada, Bruselas abrió una investigación a X por el contenido calificado como «desinformación» que se está publicando especialmente durante el conflicto entre Israel y Gaza, y que Elon Musk parece querer evitar controlar, prefiriendo cerrar la red social antes que eliminar este tipo de contenido.
En caso de inclumplir la DSA, la Unión Europea advierte que las multas pueden alcanzar el 6% de la facturación de la empresa, lo que representa una suma significativa en el caso de X, con una multa que podría llegar, en este caso, a los 264 millones de dólares.
Esta medida de bloquear X en la Unión Europea sería similar a la acción tomada por Meta con su plataforma Threads, una alternativa similar a X. Threads no está disponible en Europa, de momento, debido a su falta de cumplimiento de la DSA. Sin embargo, Meta ya ha anunciado su intención de trabajar en una solución para permitir a los usuarios de la Unión Europea acceder a la nueva red social en el futuro.
La decisión de Musk de retirar X en Europa podría tener un impacto significativo en la forma en que los europeos acceden y comparten información en internet. Unas acciones que reflejan la creciente tensión entre las grandes empresas de tecnología y las regulaciones gubernamentales en todo el mundo, que enfrentan la libertad de expresión con la responsabilidad de las plataformas en la era digital.