Economía

Los centros de datos prevén crear 2.000 puestos de trabajo en España hasta 2026

La Asociación Española de Data Centers (Spain DC) estima que los centros de datos crearán 2.000 puestos de trabajo en España hasta 2026, según recoge el ‘Informe Perfiles Data Center’ de la entidad, que ha sido consultado por Europa Press.

El estudio ha dividido los tipos de trabajadores necesarios para operar estos centros entre externos –con 46 posiciones distintas– e internos –con 96 puestos de trabajo–, y que la formación requerida está vinculada con los grados superiores de Electricidad, Climatización, Electrotecnia, Mecatrónica o campos similares.

El documento indica que el gran reto del sector es «identificar y atraer talento», algo que, subraya, puede poner en peligro la viabilidad de la industria.

«La falta de comprensión de los procesos y procedimientos característicos de cada centro de datos puede derivar en un fallo parcial o total del sistema», añade.

Asegura que el problema «aún no es evidente», pero que puede ser un riesgo para el crecimiento del sector y la operatividad de los centros de datos.

7,2 MILLONES EN SUELDOS

Spain DC apunta que la operación de un centro de datos representa la creación de 157 puestos de trabajo que suman 7,2 millones de euros en salarios.

Además, se generan 30 millones de euros para actividades económicas locales y la actividad del centro representa un millón de euros de impuestos.

Durante la fase de construcción, que dura entre 18 y 24 meses, están involucrados 1.688 empleados, que representan 67,2 millones de euros en sueldos.

En esta fase, el Estado recibe, de media, 8,7 millones de euros en impuestos y se generan 227 millones para actividades económicas locales.