Barcos

La lancha motora totalmente eléctrica Candela C-8 pulveriza el récord de distancia

De acuerdo. Puede que el título sea un poco hiperbólico. Pero los inteligentísimos ingenieros y constructores de Candela, en Suecia, tienen la misión de crear una lancha motora totalmente eléctrica que pueda vencer a las embarcaciones propulsadas por gasóleo y gasolina en su propio juego, siendo rápida y capaz de recorrer largas distancias. Y ya han demostrado que su hydrofoiling Polestar Edition C-8 es rápido. De hecho, es capaz de navegar a 22 nudos y recorrer hasta 57 millas náuticas (65 millas estadounidenses) con una sola carga.

Pero ahora que su Candela C-8 acaba de recorrer la friolera de 420 millas náuticas (483 millas EE.UU.) en 24 horas –y de batir el récord anterior de 79 millas náuticas recorridas en 20 horas–, creo que conviene exagerar un poco.

El director general y fundador de Candela, Gustav Hasselskog, que pilotó el C-8 durante el intento de récord, está de acuerdo. «Esta hazaña demuestra que el transporte acuático rápido y eléctrico a largas distancias es viable hoy, no un futuro lejano», afirmó.

Todo es cuestión de eficiencia. Dado que el C-8 utiliza la tecnología de hidroala, es capaz de reducir la resistencia y el consumo de energía en un 80% en comparación con las embarcaciones sin hidroala. Además, el C-8 puede cargarse rápidamente gracias a la asociación de Candela con la empresa de coches eléctricos Polestar, que suministra las baterías y la tecnología de carga de corriente continua para el C-8. Según Hasselskog, esto hace factibles por primera vez los viajes prolongados utilizando la energía de las baterías.

El recorrido récord de 24 horas también fue posible gracias al sistema de almacenamiento móvil de baterías Voltpack de Northvolt. El sistema Voltpack y el cargador Plug DC permitieron cargar rápidamente la batería del C-8, por lo que la velocidad media durante la singladura de 24 horas fue de 17 nudos, incluso teniendo en cuenta las pausas de carga.

Durante el recorrido récord de 24 horas, el C-8 cubrió un bucle de 20 millas náuticas y se detuvo a cargar durante unos 18 minutos después de completar cada bucle. La velocidad objetivo era de 27 nudos mientras estaba en marcha, y los costes de electricidad para todo el intento de récord ascendieron a unos 116 dólares. Por el contrario, una embarcación convencional propulsada por combustible fósil consumiría unos 200 galones de gasolina, con un coste aproximado de 1.500 dólares.

El fabricante de baterías Northvolt y el proveedor de estaciones de carga Plug también mostraron cómo las futuras redes de carga de corriente continua para barcos podrían ser fáciles de ofrecer en zonas costeras más remotas. Así, en lugar de realizar grandes inversiones para mejorar la red local, los lugares remotos podrían desplegar fácilmente sistemas de baterías como Voltpack para garantizar que haya suficiente energía disponible para la carga rápida.

«No tenemos que esperar a mañana. Tenemos la tecnología para cambiar hacia un transporte marítimo sostenible ahora», concluye Gustav Hasselskog.

No puedo estar más de acuerdo.