La mitad de los gestores de fondos europeos consultados por Bank of America (BofA) para su encuesta de octubre señala que espera pérdidas en las acciones europeas para los próximas meses como respuesta al ajuste monetario tras las repetidas y agresivas alzas de los tipos de interés en el último año, si bien una proporción idéntica proyecta ganancias para el cómputo de 2024.
La encuesta, realizada a cerca de 300 gestores entre el 6 y el 12 de octubre, refleja que la mayoría de los inversores ve una desventaja para las acciones europeas en respuesta a la desaceleración del crecimiento, en tanto que la tercera parte considera que las bajadas de los beneficios son la causa más probable de una corrección del mercado, seguidas por mayores rendimientos de los bonos, con un 28%.
No tener suficientes coberturas defensivas para protegerse contra el debilitamiento del crecimiento es el riesgo clave de construcción de cartera para una pluralidad de inversores, con una tasa del 35%, según ha comunicado la entidad financiera en su informe.
En ese contexto, el estudio de octubre revela que las consecuencias de venideras de la postura agresiva de los bancos centrales de acuerdo a un 31% de los gestores, con todo, ha sido el nivel más bajo desde el pasado mayo; por otra parte, casi el 25% de los gestores considera que la política monetaria global es demasiado restrictiva -esta proporción ha aumentado en casi 10 puntos desde el mes pasado.-
De su lado, la segunda preocupación más acuciante son los conflictos geopolíticos (23%) en un momento en el que los ojos del mundo se centran en Oriente Próximo y las consecuencias en torno al conflicto palestino-isaraelí, además de la ya duradera guerra de Ucrania.
Con todo, la práctica unanimidad de los gestores ha corroborado que la inflación europea no se estancará el año que viene, sino que bajará -el 75% mantenía este escenario hace un mes-.
Asimismo, el 62% de los encuestados cree que los tipos de interés a corto plazo bajarán en los próximos doce meses, mientras que un 31% cree que los rendimientos de los bonos a 10 años se difuminarán -los bonos de la eurozona están ahora en zona de máximos desde la época de la crisis de la deuda en 2011-.
En lo referente al crecimiento económico, la mitad de los gestores vaticina que la destrucción de la demanda por la combinación de los efectos del ajuste monetario y la retirada de ayudas fiscales es el principal tema ‘macro’ para los próximos meses, en tanto que los inversores muy preocupados por la alta inflación se han reducido al 20% para ese periodo en cuestión.
En el análisis del terreno estadounidense, un 40% de los gestores cree que el crecimiento estadounidense puede seguir siendo resiliente en el corto plazo, pero se desacelerará el próximo año a medida que el ajuste de la Reserva Federal (Fed) haga efecto, mientras que en Europa se da por descontado un debilitamiento de la economía y casi una tercera parte aventura un «aterrizaje forzoso» -el mes pasado esta proporción se limitó al 20%-.
LOS INTERESES AL ALZA DE LOS BONOS HACEN CRECER AL ‘VALUE’
Una quinta parte de los gestores europeos, el doble que hace un mes, espera que las acciones de compañías ‘value’ (valor intrínseco, en la jerga del sector) superen a las de ‘growth’ (por su potencial de crecimiento) como respuesta al reciente aumento en los rendimientos de los bonos, con los seguros ahora como el mayor sector sobreponderado en Europa tras adelantar a farmacéuticas y tecnologícas.
Pese al escenario de tipos altos de interés, el estudio de octubre revela que la visión sobre los bancos se mantiene cerca de neutral, ya que ha aumentado la proporción, hasta un 65%, de aquellos que creen que la desaceleración del crecimiento, la caída de los rendimientos de los bonos y la ampliación de los diferenciales de crédito serán un obstáculo.
Por contra, los gestores mantienen infraponderados a los sectores cíclicos con las compañías químicas, automovilísticas y de medios a la cabeza como las menos preferidas, ya que los sectores defensivos siguen siendo una opción prioritaria.