Glennmont Partners ha lanzado Verdian Power, un nuevo productor independiente de energía (IPP, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo desarrollar 3 gigavatios (GW) en Europa, informó la firma de inversión.
En concreto, la compañía se ha creado con un enfoque en el diseño, construcción y operación de plantas de energía solar fotovoltaica y eólica, incorporando tecnologías de almacenamiento e hibridación, así como proyectos de generación distribuida, en mercados europeos como España e Italia, aunque el ‘IPP’ también planea tener presencia en otros mercados.
La empresa ya cuenta con 800 megavatios (MW) en su cartera actual, procedentes de desarrollos internos y de proyectos adquiridos en la fase de ‘ready to build’.
Los primeros proyectos de energía solar fotovoltaica comenzarán su construcción en 2024 y podrían estar operativos a finales de 2025 en Italia y España. El objetivo de Verdian Power es lograr una capacidad instalada de 3GW para 2026.
Verdian Power, que estima que creará 8.300 empleos directos e indirectos para 2026, a partir de la construcción de su actual cartera de 800 MW, supondrá un pilar clave en el portafolio de inversiones del Clean Energy Fund IV de Glennmont, gestora especializada en energía renovables que fue adquirida por Nuveen.
Su equipo multidisciplinario estará ubicado en Barcelona y coordinará con los equipos locales en diferentes países europeos para llevar a cabo la gestión e implementación de proyectos energéticos.