Economía

El precio del alquiler sube un 7,6% en el tercer trimestre, pero cae un 4% respecto al trimestre anterior

El precio del alquiler en España cerró el tercer trimestre del año con una caída del 4% intertrimestral, pero subió un 7,6% en comparación al mismo trimestre del año anterior, lo que sitúa a la vivienda con un precio medio de 11,15 euros por metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa.

Para la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María
Matos, el precio del alquiler se modera «ligeramente» frente al trimestre anterior, cuando marcó máximos históricos, pero la variación interanual refleja un aumento «muy significativo» y alejado de la tendencia de moderación que presentó en los meses estivales.

De esta manera, la variación interanual es la más alta detectada en el mismo periodo de los últimos tres años, concretamente, desde el tercer trimestre de 2021, tal y como se puede extraer del estudio de Fotocasa.

Por comunidades autónomas, este tercer trimestre se presentó con ocho incrementos trimestrales y 17 incrementos interanuales. En septiembre, tres de ellas superaron sus precios máximos y son: Asturias (9,25 euros al mes), País Vasco (15,08 euros al mes) y Canarias (12,98 euros al mes).

En cuanto a incrementos trimestrales, Asturias fue la que más aumentó sus precios en el tercer trimestre del año respecto al anterior, con un 6,8% más. Le siguen Castilla-La Mancha (+4,1%) y País Vasco (+3%). En el lado contrario, los mayores descensos se registraron en Cantabria (-14,6%), Región de Murcia (-8,0%) y Andalucía (-3,7%).

De esta manera, los precios más altos por comunidades los registró la Comunidad de Madrid, donde se paga 16,80 euros por metro cuadrado. Le siguen las comunidades de Baleares (16,73 euros al mes), Cataluña (15,53 euros al mes) y País Vasco (15,08 euros al mes).

EL PRECIO DEL ALQUILER TOCA TECHO EN OCHO PROVINCIAS

En septiembre, en ocho de las 50 provincias (16%) de España los precios del alquiler por metro cuadrado alcanzaron sus máximos valores de toda la serie histórica.

En el ranking de mayores precios por vivienda, en Barcelona se pagó por metro cuadrado 17,33 euros. Le siguen las provincias de Madrid (16,80 euros), Islas Baleares (16,73 euros) y Guipúzcoa (16,54 euros).

No obstante, en este tercer trimestre, 24 provincias subieron de precios en comparación al trimestre anterior. Así, las tres provincias con incrementos trimestrales fueron Huesca (+8%), Asturias (+6,8) y Teruel (+6,1%). Por el lado contrario, las que presentan mayores descensos fueron Huelva (-22,4%), Cantabria (-14,6%) y Almería (-10,9%).