El presidente de la organización de autónomos UPTA, Eduardo Abad, ha reclamado este miércoles aumentar y reforzar los recursos económicos destinados a las políticas de autoempleo extranjero, así como poner en marcha programas de asesoramiento específico para las personas de otras nacionalidades que desean iniciar una actividad económica.
«El trabajo autónomo extranjero es el pilar fundamental del crecimiento del sistema, a pesar de la falta de incentivos que existen para el desarrollo de políticas activas de autoempleo extranjero en la mayoría de las comunidades autónomas», ha denunciado UPTA.
Abad ha resaltado que «el esfuerzo y la tenacidad» que demuestran los autónomos extranjeros es «envidiable». «Vienen a nuestro país y aportan al sistema, crean puestos de trabajo y no restan posibilidades, están aquí contribuyendo al crecimiento económico en todo el territorio nacional», ha resaltado.
No obstante, advierte de que son «numerosos» los casos de falsos autónomos, sobre todo en sectores relacionados con los servicios a otras empresas, como el del transporte de paquetería.
En este sentido, UPTA ha recordado que las competencias en este asunto están en manos de los gobiernos autonómicos, por lo que la organización iniciará conversaciones con todos los gobiernos autonómicos en el ultimo trimestre de este año para desarrollar planes de autoempleo inmigrante en las comunidades autónomas.
En esta línea, UPTA ha resaltado que está desarrollando en Asturias el programa ‘Emprende. Intégrate’, subvencionado por el Gobierno asturiano, que pone al alcance de la población extranjera un servicio integral de asesoramiento para poder poner en marcha su propio negocio.
UPTA ha destacado que, en sólo dos años, se ha producido un incremento de más de 46.500 extranjeros afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), hasta sumar a cierre de septiembre de este año un total de 426.002 cotizantes, casi el 13% del total de afiliados a este régimen.
El mayor crecimiento de autónomos extranjeros en los dos últimos años se ha dado en los sectores de hostelería, con 6.330 nuevas altas; construcción, con un aumento de 8.197 afiliados; actividades profesionales y científicas, con 5.348 nuevos activos; y transporte, con 4.890 trabajadores extranjeros por cuenta propia más que hace dos años.