Economía

Solución educativa inteligente «Cinco Unos» para una comunidad educativa digital (1)

(Información remitida por la empresa firmante)

SHENZHEN, China, 18 de octubre de 2023/PRNewswire/ — Por Huang Yu, experto en soluciones educativas de Huawei Enterprise Business

La educación es cada vez más inteligente. La enseñanza, la investigación científica, la gestión de los campus y los servicios escolares están experimentando cambios profundos:

Las actividades de enseñanza y aprendizaje han pasado del uso de pizarras tradicionales a herramientas multimedia, del aprendizaje en un lugar fijo a ahora en cualquier momento y lugar, y de la enseñanza unidireccional a un aprendizaje más centrado en el estudiante.

La investigación científica necesita resolver tareas informáticas y analíticas complejas y depende más de tecnologías como la informática de alto rendimiento (HPC), el análisis de datos de alto rendimiento (HPDA), los macrodatos y la inteligencia artificial.

Big data es ahora la base de una gestión refinada y de una toma de decisiones de servicios. Los administradores deben estar al tanto de información clave sobre cada sistema de servicio en tiempo real. Además, ha habido un cambio gradual de servicios de campus descentralizados a servicios de ventanilla única para mejorar la experiencia de profesores y estudiantes.

Ante cambios tan profundos en concepto y forma, la industria está explorando activamente la integración profunda de las TIC y la educación. Tecnologías como los gráficos de conocimiento y los big data hacen que el aprendizaje sea más personalizado, mientras que 5G y la nube permiten que el aprendizaje híbrido sea más accesible. Las demandas de la investigación científica sobre potencia informática y almacenamiento están aumentando. Estas prácticas exitosas han estimulado el interés del sector por la aplicación de las TIC. Sin embargo, también están surgiendo nuevos problemas como construcciones dispersas, construcciones repetidas, silos de datos e infraestructura de TIC obsoleta, que restringen gravemente la reforma. Cómo utilizar mejor las TIC para actualizar e innovar los modelos educativos es un desafío urgente para todos los actores de la industria.

Renovando la Educación Inteligente con las TIC

Como proveedor líder mundial de soluciones TIC, Huawei cree en la educación orientada a las personas. Apostamos por integrar las TIC como la computación en la nube, el big data y la inteligencia artificial en todo el proceso educativo para promover la innovación en la docencia, la investigación científica, la gestión y los servicios. En concreto, la Solución de Educación Inteligente de Huawei utiliza TIC avanzadas para ofrecer interacciones, conexiones, plataformas y aplicaciones inteligentes para apoyar a los clientes en su transformación digital.

Cambiar el concepto educativo y seguir el diseño nacional de alto nivel

Durante el proceso de transformación digital, los administradores educativos deben elaborar planes centralizados y directrices de alto nivel y luego implementarlos paso a paso. A nivel nacional de China, políticas como el Plan de Desarrollo a Medio y Largo Plazo para la Informatización de la Educación (2021-2035) y el 14º Plan Quinquenal para la Informatización de la Educación establecen objetivos de informatización diferenciados para los niveles superior, vocacional, básico, preescolar y educación de adultos. Estas políticas coordinan la configuración del entorno de informatización, incluida la red, la plataforma en la nube, los contenidos y los estándares de informatización para la educación, así como las políticas y regulaciones correspondientes. Las universidades y escuelas vocacionales necesitan invertir mano de obra, financiamiento y mucho más para planificar hojas de ruta de informatización de acuerdo con sus planes a largo plazo. En lo que respecta a la educación básica, las escuelas primarias y secundarias normalmente carecen de capacidades sólidas en materia de TIC. Por lo tanto, los departamentos de gestión educativa deben tomar la iniciativa en proporcionar más soporte de plataformas y aplicaciones para que las escuelas puedan centrarse en la construcción de infraestructuras TIC comunes.

Basándose en nuestras capacidades de TIC y nuestro conocimiento de la industria, Huawei propone el concepto de «comunidad educativa digital». Buscamos utilizar esto para crear conexión y agregación de recursos educativos en todos los escenarios, así como apertura y colaboración en todas las dimensiones. El concepto ayudará a consolidar la operación y mantenimiento de ciclo completo y la evolución continua con tecnologías avanzadas de nube, red, borde y dispositivos.

Solución educativa inteligente «Cinco Unos»

Huawei ha construido la arquitectura técnica educativa inteligente «Cinco Unos»: una pantalla, una red, una nube, una plataforma y un portal.

Una pantalla es la interfaz terminal para la interacción hombre-máquina representada por varios terminales de visualización, incluidos PC, tabletas, terminales digitales de conferencias, pizarras inteligentes y pantallas LED grandes. En diferentes escenarios, existen terminales de interacción inteligentes coincidentes para recopilar y mostrar información en función de los requisitos de cada materia educativa. «Una pantalla» es tan importante para la educación inteligente como lo es una llave para una cerradura; abre todo el sistema al usuario.

Se necesita una red respaldada por nuevas tecnologías y aplicaciones para impulsar mejor la transformación de la enseñanza, la gestión escolar y los servicios. Hoy en día las redes no sólo están conectadas a teléfonos móviles y ordenadores, sino también a terminales IoT y dispositivos inteligentes. Basándose en tecnologías como 5G, red óptica y Wi-Fi 7, Huawei integra redes por cable, inalámbricas, de oficina y de IoT para conectar redes de campus, MAN de educación, redes de educación e investigación e Internet. Esto construye una red segura, estable e inteligente, mejorando la capacidad de soporte del sistema de servicio y la experiencia del usuario.

Huawei construye una nube educativa inteligente con estándares y servicios centralizados para integrar aprendizaje, enseñanza, investigación científica, evaluación, gestión y campus inteligentes para un entorno educativo inteligente donde todos pueden aprender en cualquier momento y en cualquier lugar. De esta manera, la calidad de la enseñanza y el aprendizaje se puede mejorar enormemente y podemos proporcionar a todos el mismo acceso a recursos educativos de calidad.

Una plataforma es una plataforma digital de educación pública que admite aplicaciones inteligentes para la enseñanza, la investigación científica, la gestión y los servicios. Comparte datos entre nubes, redes, dispositivos y sistemas, rompiendo los silos de datos. Esta plataforma permite la innovación ágil de los servicios educativos y optimiza la sinergia entre la nube y los dispositivos para conectar espacios físicos y digitales para una gobernanza y servicios de datos educativos más inteligentes.

(CONTINUA)