El Parlamento Europeo ha apoyado este martes el instrumento STEP propuesto por la Comisión Europea que busca impulsar las tecnologías digital y biotecnológica para que la industria de la Unión Europea avance en la transiciones digital y energética.
STEP pretende reforzar varios programas y fondos de la UE y servir de palanca para movilizar hasta 160.000 millones de euros en nuevas inversiones. La plataforma fomentará el crecimiento de cadenas de valor tecnológicas clave en la economía digital, para tener una industria de cero emisiones y abordar la escasez de mano de obra y de cualificaciones así como apoyar la innovación.
En sus enmiendas, los eurodiputados piden reforzar el instrumento con 3.000 millones de euros para que los fondos del STEP ascienda a 13.000 millones de euros.
La Eurocámara hace hincapié en que el instrumento se apruebe en el marco de la revisión del presupuesto europeo, que se negocia en noviembre, para que los fondos se pongan en marcha ya en las partidas de 2024.
Este acuerdo representa la postura del Parlamento Europeo de cara a las negociaciones con el Consejo para la aprobación del instrumento una vez los Veintisiete tengan una posición común.