El Comité de Estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que está co-presidido por España (a través de Turespaña) y por Austria, ha ratificado el borrador del proyecto de marco estadístico para la Medición de la Sostenibilidad en Turismo (MST) en el marco de la 25 Asamblea de la OMT que se está celebrando esta semana en Samarkanda (Uzbequistan).
Esta última versión del borrador se elevará al plenario de la Asamblea, el día 19 por la tarde, para su aprobación y, tras un último proceso de consultas a nivel global, se enviará a la Comisión de Estadísticas de Naciones Unidas, que se reúne en Nueva
York en marzo de 2024, para su ratificación como estándar de la ONU.
La OMT puso en marcha en 2016 la iniciativa para la aprobación de un marco estadístico para la Medición de la Sostenibilidad en Turismo (MST). El objetivo es lograr un marco estadístico que permita medir el papel del turismo en el desarrollo sostenible, incluyendo las dimensiones económica, medioambiental y social; es decir,
que permita medir los impactos y dependencias del turismo en la economía, la sociedad y el medio ambiente.
Esta medición facilitará, además, la creación por parte de los países, de datos fiables y comparables internacionalmente sobre el desempeño de los destinos turísticos al nivel nacional y regional en relación con la sostenibilidad del turismo.
La secretaría de estado de turismo, Rosana Morillo, ha participado dentro del Comité de Estadísticas en el panel de alto nivel de ministros destacando «el liderazgo de España en los estudios estadísticos en Turismo desde el año 1998, lo cual ha revertido en el desarrollo del MST, que sin duda es una herramienta necesaria e
imprescindible para la medición de la sostenibilidad en todas sus vertientes de manera estandarizada a nivel internacional».
NUEVO PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD SOCIAL.
Por otra parte, Turespaña, a través de su subdirección de conocimiento y estudios turísticos, está desarrollando un proyecto para la medición de la actitud de la población local en España ante el fenómeno turístico, tanto en la percepción del impacto que supone sobre su lugar de residencia como sobre su vida personal.
El proyecto está previsto que se realice el año que viene en un ámbito nacional y se integraría como proyecto piloto de desarrollo de indicadores en el capítulo de sostenibilidad social del marco estadístico de la sostenibilidad en el turismo.
El objetivo del estudio pretende comprender mejor la relación del índice de aceptación con variables de interés, como el tamaño de la población, la tipología del destino, la presión e intensidad turística del destino, la edad, sexo, nivel de estudios, ocupación, etc.
Como objetivo secundario, el estudio permitirá determinar, a nivel de destino y a nivel general, sobre qué elementos pueden actuar los poderes públicos y el sector para mejorar la sostenibilidad social en este aspecto de la aceptación turística.