La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a Telefónica ante el Ministerio de Consumo por los supuestos «cargos adicionales en la factura o la imposibilidad de cancelar totalmente los servicios contratados» de Movistar que han experimentado algunos usuarios, según ha informado la entidad en un comunicado.
La OCU asegura que ha recibido «de manera constante» reclamaciones de los clientes de la compañía en las que se pone de manifiesto su disconformidad con la factura recibida, «tanto en la cuantía como en los conceptos incluidos».
«En algunos casos, de manera negligente o intencionada, la compañía da de baja solo parte de los servicios, aunque el usuario los haya contratado inicialmente en un ‘pack’. De esta manera puede seguir cobrando parte de esos servicios una vez que el usuario ha solicitado la baja, en teoría, de todos ellos», ha resaltado la organización.
Asimismo, la OCU ha relatado que en otras ocasiones el usuario solicita la portabilidad de su número y, aun así, sigue recibiendo facturas más allá de la fecha en que se ha llevado a cabo la misma.
«Esto representa una clara infracción de la legislación vigente en materia de protección al consumidor y del usuario de las telecomunicaciones», ha afirmado la entidad, que también ha hecho hincapié en que estos cobros generan un «perjuicio económico» a los afectados, que deben «realizar un gran esfuerzo burocrático» para poder recuperar su dinero.
Así, la organización exige a Telefónica más «responsabilidad» y ha denunciado estas supuestas prácticas para que la administración imponga las sanciones establecidas en la normativa relativa a la protección de los consumidores.
Preguntada por Europa Press sobre este asunto, Telefónica ha rechazado realizar comentarios al respecto.