Con un territorio de apenas 365 kilómetros cuadrados, lo que equivale a una cuarta parte de la superficie de Londres, la Franja de Gaza cuenta con 2,26 millones de habitantes –alrededor del 40% son menores de quince años, de acuerdo con las estimaciones de la oficina estadística palestina–, muchos de los cuales han emprendido el camino marcado por Israel y han iniciado un complicado éxodo desde el norte hacia el sur del territorio. Su densidad de población –6.100 habitantes por kilómetro cuadrado– es de las más elevadas del mundo.
La Franja de Gaza se conecta con el exterior por varios pasos fronterizos, de los cuales tan sólo uno, el de Rafá, situado al sur, no depende de Israel. Dicho cruce une a la Franja con Egipto y se ha convertido en un potencial salvavidas ante el «bloqueo total» que ha impuesto el Gobierno israelí sobre el territorio controlado por el grupo palestino Hamás.
Casi 3.800 muertos
El balance de muertos a causa de los bombardeos ejecutados por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aumentado a casi 3.800, según han indicado este jueves las autoridades gazatíes.
El Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás, ha especificado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que 3.785 personas –entre ellas 1.524 niños– han muerto y unas 12.500 han resultado heridas –incluidos cerca de 4.000 menores– a causa de los ataques israelíes en respuesta a la ofensiva de Hamás, que dejó cerca de 1.400 muertos y más de 200 secuestrados.
Turismo frenado
El conflicto bélico en Israel por la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzada el 7 de octubre desde la Franja de Gaza ha frenado la recuperación del turismo israelí, que antes del enfrentamiento contaba con una proyección para alcanzar los 3,9 millones de turistas en 2023, una cifra superior a la del pasado ejercicio, según datos publicados por el departamento turístico israelí consultados por Europa Press.
El impacto de este enfrentamiento ya ha provocado que muchas aerolíneas europeas y del resto del mundo hayan cancelado sus operaciones recientes hacia Oriente Próximo, mientras que las agencias de viajes también han confirmado el cese de los viajes a la espera de la evolución del conflicto. Esto se une a que la mayoría de países han desaconsejado viajar a territorio israelí, como es el caso de España.
Los datos más recientes del Ministerio de Turismo israelí indican que entre enero y septiembre se registraron un total de 3,05 millones de turistas, por encima de 2022 pero un 13,3% menos que 2019.